RECUERDOS DEL FUTURO
“La percepción retrospectiva da forma a lo amorfo a medida que uno lo vive”. La frase que puede parecer un poco críptica pero que se esclarece en cuanto pensemos cómo recordamos nuestra vida pasada, cómo evaluamos nuestra biografía, se me antoja la columna vertebral de ‘Recuerdos del futuro’, la última novela de Siri Hustvedt. Un nombre que se ha hecho familiar más allá de las estrechas comunidades lectoras a raíz de su recientísimo premio Princesa de Asturias de las Letras.
¿Novela? Si ya no tengo mucho aprecio por las etiquetas, con este libro me huelen todas a rancio. Autoficción, memorias, metaliteratura… Todo está aquí, en la historia de una joven de ascendencia nórdica pero criada en las praderas de Minnesota que con 23 años y una futura beca para la Universidad de Columbia se instala en Nueva York para, durante un año, escribir una novela. Cuarenta años después, y siendo ya una escritora reconocida, recuerda aquel año de su llegada a Manhattan, vuelve a leer sus diarios; las notas de la novela que se le resistía; sus vivencias al lado de una misteriosa vecina, cuyos gritos al otro lado de la pared, dan toques de thriller al relato; rememora su rebeldía frente a los tics de una sociedad machista y patriarcal de la que apenas se era consciente aún… Pero, sobre todo, se pregunta ¿quiénes somos al recordarnos? “Recordar es cambiar”, admite, ¿cuántas perviven en nuestros nombres y en nuestro carné de identidad cuando llegamos a la madurez?
‘Recuerdos del futuro’ es una novela densa y esta sección es breve. El adjetivo no es sinónimo de aburrida ni difícil, al contrario, la he leído con avidez, (quizá, admito, porque pronto descubro afinidades lectoras desde la Djuna Barnes de ‘El bosque de la noche’ a Anna Ajmátova). Es densa porque el juego de espejos que plantea continuamente entre el escurridizo ‘ahora’, el pasado y el momento en que lo vamos rememorando se superponen. Tiene momentos brillantes, difíciles de mantener en un relato ambicioso, y otros de gran verdad como las conversaciones que mantiene con su madre de 95 años (ella tiene 62 en el ‘ahora’) cuya mente va desdibujando el concepto tiempo, aunque mantiene la lucidez: “¿Es posible que ese hombre (Trump) sea presidente?” Le pregunta.
FICHA
Recuerdos del futuro
(Novela)
Autora: Siri Hustvedt
Editorial Seix Barral.
416 páginas, 21 euros