Blogs

Siempre leyendo (XVI)

LOS DELIRIOS DE ANDREA

La prosa de Elena Santiago nunca ha transcurrido por caminos trillados. Sus personajes, tampoco. Esta escritora nacida en Veguellina de Órbigo (León) parece tocada por un mundo de meigas, de espíritus que acompañan a los vivos, de seres cuya presencia solo quienes sintonizan en determinadas frecuencias pueden alcanzar, como si fueran ‘ángeles oscuros’ aquellos ‘seres deshabitados’ de una anterior novela. Y su prosa los acompaña con ese toque de lirismo que sienta bien a los lunáticos.

Esta escritora, cuya trayectoria ha estado jalonada de premios, entre ellos el Castilla y León de las Letras, interrumpió en 2015 una etapa de silencio que había durado seis años. Y lo hizo con ‘Nunca el olvido’, su anterior novela, con el tema de la violencia contra la mujer de fondo, atravesado por su particular forma de escritura. Ahora con ‘Los delirios de Andrea’, la decimocuarta, vuelve a las constantes de su literatura. A esas atmósferas donde lo aparentemente banal y cotidiano está tocado por una suerte de hechizo que ahoga o libera, que adormece o lleva a dimensiones distintas de eso que llamamos ‘realidad’. “Vivimos todos en una tierra que nos cubre. Es como si no se nos viera. Y esto, sin estar muertos, es desagradable”, dice Domero, uno de los personajes de esta historia.

Esa tierra “que les cubre” es un lugar indeterminado, tanto como el tiempo en el que transcurre la historia de Andrea, joven hija de un rico hacendado, que aburre sus días en una casa de labranza donde nada pasa salvo la monotonía. Quizá por eso queda enganchada en las historias que le llegan de un caballero de nombre Don Quijote que anda por esos mundos intentando deshacer desdichas. Y es que, aunque no estaba previsto, y según la autora cuenta, Don Quijote y Sancho se atravesaron en la historia y ella los dejó entrar.

Un padre desatento, un primo desocupado, un aya que domina el arte de los hechizos con las hierbas que procura la Naturaleza, un fraile que quiere dejar de serlo pululan en torno a Andrea y sus delirios, y el recuerdo de su madre muerta y el deseo de saber todo lo que se le niega entre las paredes de su casa.

Elena Santiago ha vuelto al mundo que mejor conoce, ese que solo se puede descubrir escuchando más allá del ruido que nos envuelve.los_delirios_de_andrea

FICHA

Los delirios de Andrea
(Novela)
Autora: Elena Santiago
Editorial: Eolas
212 páginas, 17 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031