LA NIEVE SOBRE EL AGUA
Puede que el nombre de Raúl Carlos Maicas no resulte muy conocido fuera de los círculos editoriales y estrictamente culturales de este país, pero traigo aquí la última entrega de sus diarios, publicada bajo el sugerente título de ‘La nieve sobre el agua’, no tanto por el libro, que también, sino como un homenaje a su autor. Porque de su mano resiste una de esas empresas culturales que se nos antojan milagrosas en los tiempos que corren. Por el rigor y la exigencia con la que se abordan. Me refiero a la revista ‘Turia’, que durante treinta años ya (¿no es como para tocar madera?) nos acerca lo mejor de la literatura, la poesía, y la creación que discurre al margen de ligerezas impuestas por la tiranía de los mercados y la banalidad imperante en todo tipo de escaparates (y entiéndase escaparate en sentido muy amplio). Turia, aun con respaldo institucional, no deja de ser un empeño personal pues a esta clase de aventuras la soledad y a menudo la incomprensión se le supone.
Pues bien, esa soledad y esa incomprensión se reflejan de manera indirecta (tenía que ser así) en sus diarios. ‘La nieve sobre el agua’ no es precisamente un libro optimista y he dudado si traerlo a esta sección que ampara esa refrescante V de verano, aunque me he respondido a mí misma que ‘por qué no’ ya que al fin y al cabo en este tono cómplice que procuro dar a estas lecturas compartidas caben todos o casi todos los asuntos.
‘La nieve sobre el agua’ contiene a menudo la queja, la perplejidad y la tristeza de quien desearía una sociedad más inquieta (al menos inquieta) intelectualmente hablando, y menos injusta y olvidadiza con quienes han supuesto hitos en el difícil mundo del pensamiento. Destaco por eso las páginas dedicadas a la figura de Salvador de Madariaga, hoy prácticamente desaparecido, pero del que Albert Camus dijo que se sentía feliz de haber sido su contemporáneo”. Con todo, ya que se me acaba el espacio, diré que mis páginas preferidas en este diario son las que dedica al arte, porque son aquellas que le permiten disfrutar abiertamente, tanto cuando descubre a un artista como es el caso de Janaina Tschäpe, o cuando se deja lleva por admiraciones más antiguas como la que siente por Derain o por Aurélie Nemours. Aquí su apasionamiento general juega en positivo.
FICHA
La nieve sobre el agua
(Diarios)
Autor: Carlos Raúl Maícas
Editorial Fórcola
160 páginas, 16,50 euros