>

Blogs

Siempre leyendo (XX)

VIEJAS HISTORIAS Y CUENTOS COMPLETOS

Hablando de relecturas. Cualquier momento es bueno para volver a Miguel Delibes. Los estímulos serán, sin duda, numerosos el año que viene cuando se celebre su centenario, pero bien podemos ponernos ahora a la tarea de recuperar viejas sensaciones. Para muchos, el verano es también el momento del regreso al pueblo, y aunque la vida rural haya cambiado mucho, sintonizar paseos y lecturas ambientadas en armonía puede ser una estimulante idea. Por eso, de entre los muchos libros que aquí podrían venir de mano de uno de nuestros más grandes autores, me inclino por ‘Viejas historias y cuentos completos’. Sí, de nuevo mi querencia por la narrativa breve. El libro, editado hace ya algunos años por Menoscuarto, sigue vivo porque a Delibes siempre vuelve quien tiene la costumbre o el vicio de leer.  Para mí, tiene el atractivo de unir algunos textos que al autor de ‘El hereje’ le resultaban muy queridos. Están, sí, esas ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ junto a cuentos que aparecieron dispersos o en distintas colecciones. Entre ellos ‘La mortaja’ por el que Delibes manifestó muchas veces su predilección y que también es uno de mis favoritos.

Dice Gustavo Martín Garzo en el prólogo que el tema secreto de toda la obra de Delibes es la “búsqueda de ese ‘camino’ que nos lleva al encuentro de las otras criaturas del mundo”. Y están aquí con sus grandezas y sus miserias porque Delibes cuenta sin edulcorar, pero con esa empatía con la que se puede admirar la belleza y al tiempo compadecer lo más oscuro que también guarda el ser humano. Y el amor a la Naturaleza. Aquí árboles y animales, domésticos o silvestres, son tan protagonistas como los hombres y mujeres con los que conviven, como el paisaje del que forman parte, como los nogales de Nilo el viejo, simplemente de la familia.

Para quienes crecimos alejados de la vida rural y el campo se nos antojaba un espacio exótico, la lectura de estos relatos tiene el atractivo añadido de ser un diccionario a lo desconocido. Un festín de palabras que imaginamos en peligro de extinción porque muere el mundo que nombran, pero que estarán protegidas para siempre en sus historias.

Historias que encierran en su brevedad la esencia de sus novelas. De su literatura.

FICHAdelibes

Viejas historias y cuentos completos

Autor: Miguel Delibes
Editorial: Menoscuarto
536 páginas, 22 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031