Blogs

Siempre leyendo (XXI)

POETA EN NUEVA YORK

(Nueve meses en Manhattan)

Si no son los pájaros/ cubiertos de ceniza,/ si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,/ serán las delicadas criaturas del aire/ que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible./ Pero no, no son los pájaros,/ porque los pájaros están a punto de ser bueyes./ Pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna,/ y son siempre muchachas heridas/ antes de que los jueces levanten la tela.”

Sí, la poesía también es para el verano. Aunque aquí no haya aparecido aún. Y eso que en ese ‘Siempre leyendo’ que es mi estado natural, ocupa un lugar de privilegio. Pero confieso que tengo mis dudas acerca de si esta es la extensión y este el lugar adecuados. La poesía me pide reflexión que no se resuelve telegráficamente. Y si lo fueran ¿qué elegir? Para no sentirme culpable, voy a ciegas y sale un clásico. Un clásico que no necesita apostillas ni mayores comentarios. ¿No está dicho ya prácticamente todo de ‘Poeta en Nueva York’?

La que probablemente sea la última edición en España del libro fundamental en la poesía de García Lorca y en la poesía del siglo XX no solo en español es la que, de la mano de Reino de Cordelia, convirtió el poemario en un libro ilustrado. La idea de los editores, María Robledano y Jesús Egido, fue publicar el poemario en paralelo con las cartas que el poeta iba escribiendo a su familia durante su estancia neoyorkina que duró nueve meses. Bien porque se conocen las fechas en las que los poemas fueron escritos o bien por temática, versos y misivas se conjugan. En estas un alegre y optimista Lorca va descubriendo Manhattan, sus barrios, su gente, su música. En aquellos, el poeta convierte sus experiencias en un libro que siente que será importante para él. No se equivocará. Como dice Luis Alberto de Cuenca en el prólogo a esta edición, “‘Poeta en Nueva York’ es, tal vez, la obra más poderosa de la poesía española del siglo XX, la más comprometida con su tiempo, la más rica en metáforas y en matices estilísticos”.

El libro se completa con las ilustraciones de Fernando Vicente, y así se convierte además en un bello objeto.

FICHApoeta-en-nueva-york

Poeta en Nueva York
Nueve meses en Manhattan (1929-1930)
Autor: Federico García Lorca
Ilustraciones: Fernando Vicente
Editorial: Reino de Cordelia
184 páginas, 26,90 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031