Blogs

Siempre leyendo (XXIX)

ZONA DE OBRAS

No somos pocos los que creemos que el periodismo no es una literatura de bajo voltaje, de segunda fila, aunque a veces nos comportemos como si realmente lo creyéramos así, o nos escudemos en las circunstancias ciertamente difíciles en las que a menudo se desarrolla el oficio, o incluso nos hagamos eco de las predicciones apocalípticas sobre la suerte que correrá bajo el imperio no ya de las nuevas tecnologías sino de las condiciones que esas tecnologías están imponiendo en las redacciones. Por eso es refrescante y estimulante toparse con quien además de creer que el periodismo no es un oficio menor, ni una escritura de bajo voltaje lo practica de manera brillante.

Valga toda esta introducción para referirme al trabajo de Leila Guerriero que, aun que vive al otro lado del Atlántico, no pocas veces recala en España para hacer bandera en seminarios y conferencias de ese periodismo que nos conecta a la vida sin olvidarse de hacer escritura de primera línea. Lo último que se ha publicado de ella en España es ‘Opus Gelber’, el seguimiento que hizo a Bruno Gelber, uno de los cien mejores pianistas del siglo XX, personaje extraordinario, que tuvo que superar la secuela de una enfermedad lo que no le impidió el ejercicio pleno de su pasión. Magnífico retrato literario fruto de una conversación sin tiempo en la que tan interesante es el retratado como quien ‘dispara la cámara’.

Pero el libro del que realmente quiero ocuparme aquí tiene ya unos años. Se trata de ‘Zona de obras’ y es una magnífica introducción al resto de las obras de Guerriero, porque a través de artículos o textos para conferencias va desgranando no solo su compromiso con el periodismo sino, a través de él, una manera de ver la vida. ¿Libro para periodistas? En parte sí pero mucho más un libro para quienes desde fuera y a veces con la arrogancia del desconocimiento denigran esta profesión. Ella también se hace eco de esas apocalípticas visiones acerca de su negro futuro, pero afirma: “La pregunta no es si el periodismo va a cambiar. La pregunta es si vamos a dejar que eso nos cambie a nosotros. ¿Dejarían morir, sin intentarlo todo, a alguien a quien quisieron mucho?”.

FICHAzona-de-obras

Zona de obras
Autora: Leila Guerriero
Editorial: Círculo de Tiza
248 páginas, 19 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031