Blogs

Siempre leyendo (XXVII)

GÉNIE, LA LOCA

Mucho antes y después de que el niño Proust esperara en su habitación a que su madre fuera a darle un beso de buenas noches, otros niños y niñas de la literatura universal han esperado a sus madres, han esperado de ellas besos y caricias y palabras tiernas. Marie, la hija de Génie la loca, sabe que eso es esperar demasiado de su madre ausente y silenciosa, de su madre que no está loca, aunque todos en el pueblo la llamen así porque vive aislada y apenas habla.  Ella, su madre, agotada de trabajar de sol a sol en las granjas ajenas a cambio de un poco de comida, no está loca solo está enferma de la hipocresía de sus vecinos. Marie quiere decirle lo mucho que la quiere y que entiende su cansancio y que le apena su mirada vacía y que es feliz solo con tenerla al lado y que no la importan la pobreza y el aislamiento, pero también sabe que solo tendrá como respuesta algunas frases como “no te pegues a mis faldas”, “vuelve a casa”, “acuéstate”. Marie espera cada noche, angustiada, a su madre pensando que quizá no vuelva y es feliz cuando oye sus pasos cansados por el camino y entonces su corazón enloquece. Marie al menos puede desahogar su pena cuando algunas noches antes de dormir en el único camastro de la cabaña en la que viven ella la estrecha contra su cuerpo antes de quedarse dormida.

Inés Cagnati (Monclar, 1937-Orsay, 2007) fue una escritora francesa hija de inmigrantes italianos que trabajaron como agricultores en el suroeste de Francia. Ella estudió Letras ejerció de maestra y escribió tres novelas y un libro de cuentos en los que el mundo rural que conoció en su infancia tiene una gran influencia.

¿Cómo contar la dureza de la vida en el campo, la miseria, la injusticia y el odio de una familia que se siente agraviada en una comunidad cerrada? ¿Cómo hacerlo sin llenar el relato de truculencia o palabras terribles? Cagnati consigue hacerlo con dulzura, poéticamente, la belleza de su prosa acerca al lector a lo terrible sin que le salpique el fango, pero compartiendo la soledad de sus personajes. Una brillante novela que estará a punto de llegar a las librerías. Por ella obtuvo su autora el premio Deux Magots en 1977.

FICHAgenie
Génie la loca
Autora Inés Cagnati
Editorial: Errata Naturae
192 páginas, 17 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031