Blogs

Siempre leyendo (XXVIII)

FIN (Mi lucha, 6)

Todo había empezado para los lectores españoles con ‘La muerte del padre’. El fenómeno Karl Ove Knausgärd, ese escritor de apellido impronunciable, empezó no con un gran lanzamiento editorial, no con grandes campañas en ferias, sino como a veces ocurre: de lector a lector. ¿Quién? Era la pregunta cuando intentabas pronunciar su nombre y explicar después que aquel tipo nórdico delgado y de ojos claros había escrito un libro absorbente en el que las últimas cincuenta páginas más o menos eran la detallada descripción de la limpieza de la que había sido la casa del padre y de la abuela paterna del protagonista. El propio Karl Ove en persona. Página tras página entre botellas de alcohol debajo de los muebles, productos de droguería y minuciosos procesos para levantar mugre de décadas.

Entonces supimos (lo recuerdo en el Hay Festival de Segovia cuando todavía no era tan famoso) que ese no era sino el primero de seis tomos, miles de páginas que habían supuesto la ruptura con su familia o con parte de ella (demasiado realismo) y que (y eso nos hacía arquear las cejas) tenían el genérico título de ‘Mi lucha’. Tal empresa le había dejado exhausto y dispuesto a no volver a escribir ni una línea más en su vida. Desconozco si ha cumplido su objetivo. Afortunadamente para el resto de los libros de la serie, estaban prácticamente escritos (o así lo explicó entonces) antes de que cada nuevo tomo provocara colas que daban la vuelta a la manzana en alguna céntrica calle de Nueva York.

Parece que con este autor no hay término medio. O te engancha, o no puedes con él. Confieso ser de las primeras. Hay que ser muy buen escritor para mantenerte atenta a la descripción de una fiesta en casa de una amiguita del colegio de su hija mientras se quita el abrigo, lo cuelga, va a la cocina a por algo de comer, saluda aquí y allá… (Segundo tomo) Y así sucesivamente. Un escritor vigoroso, para decir lo menos. Claro que hay mucho más. Como cabía esperar, el escritor compulsivo que es esconde un lector tan compulsivo o más y esto se detalla hasta casi el delirio en ‘Fin’, el libro que cierra esta lucha a brazo partido con la escritura, con la vida y con la locura.

Si no pudieron con el primero, si lo dejaron la serie a la mitad, ni lo intenten. Si son fans, no se pueden perder el último capítulo.

FICHAkarl-ove

Fin (Mi lucha: 6)
Autor: Karl Ove Knausgärd
Editorial: Anagrama

1024 páginas, 29,90 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031