A MÍ NO ME IBA A PASAR
Cuántas mujeres a lo largo de la historia, pero sobre todo en las últimas décadas han pensado los mismo: a ellas no les iba a pasar. Ellas, mujeres con más o menos estudios, con objetivos, con proyectos profesionales nunca se someterían a la voluntad de un marido, nunca tendrían que escoger entre la vida personal y la profesional, nunca la maternidad sería un problema, nunca les iba a pasar como a sus madres, porque ellas no eran como sus madres… Hasta que les pasó.
Hace ahora algo más de un año escribía sobre el segundo tomo de los diarios de Laura Freixas, escritora, especialista a su vez en escritura diarística, activa feminista, presidenta de honor de la asociación Clásicas y Modernas que fundó con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el campo de la cultura… Ahora ha entregado a la imprenta un libro que podría entenderse como una nueva entrega de los diarios pero que no es tal, aunque de alguna manera complete los anteriores. De hecho, el título ‘A mí no me iba a pasar’ tiene un subtítulo suficientemente esclarecedor: ‘Una autobiografía con perspectiva de género’. Y así es. Freixas mira hacia atrás, hacia un pasado relativamente reciente, su matrimonio, sus comienzos profesionales, la llegada de sus hijos… y otros más lejanos, su tiempo de estudiante, de veranos familiares en la Costa Brava… El libro es un relato circular, comienza y termina en julio de 2003 cuando la protagonista de esta historia ha tomado una decisión que cambiará su vida… y abrirá el círculo-
El recorrido es un largo diálogo consigo misma, es cuestionarse una y otra vez sus decisiones, es una evaluación constante entre sus planes iniciales y el grado de cumplimiento. Ella quiere escribir, pero al mismo tiempo, quiere a su marido, quiere ser madre, quiere ganar dinero con su trabajo al que ha renunciado para poder tener una familia y escribir solo en los ratos libres como si en vez de una profesión fuera una especie de hobby, un adorno de mujer moderna que no ‘solo’ cuida de los niños o se ocupa de llevar la ropa al tinte… Muchas mujeres se sentirán identificadas con sus deseos, temores y contradicciones y muchos hombres si lo leen, entenderán mucho mejor a las mujeres. (¡Ojalá!)
A mí no me iba a pasar
Autora: Laura Freixas
Editorial: Ediciones B
333 páginas, 17,90 euros