Blogs

Siempre leyendo (XXXI)

GENTES DEL SIGLO

En este espacio, en ocasiones me he apartado de la actualidad para hablar de libros que me han marcado, y, a través de ellos, de autores que igualmente han sido y son fundamentales en mi memoria lectora. El comentario del lunes pasado sobre Leila Guerriero me trajo a la mente uno de esos libros: ‘Gentes del siglo’ de Indro Montanelli (Fucecchio, Florencia, 1909-Milán 2001). Montanelli, un nombre que no deberíamos olvidar quienes nos dedicamos a este oficio. Lo fue todo en él desde que en 1934 lo contratará ‘Paris Soir’, para hacer reporterismo de calle, aunque acabó especializándose en crónica negra. Después fue corresponsal, cronista de guerra: cubrió, entre otras, la guerra civil española… Y ‘Corriere della Sera’, uno de los periódicos de referencia en su carrera. No hay espacio aquí para reflejar una vida larga, comprometida con el periodismo menos conformista, y políticamente intensa (renegó del fascismo de su juventud y militó en el clandestino Giustizia e Libertá, lo que le valió cárcel y condena a muerte: escapó del pelotón de fusilamiento como años más tarde escaparía de un atentado de las Brigadas Rojas). O de su faceta de historiador con libros como ‘El general de la Rovere’ que inspiró la película con la que Rossellini ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Defendió la libertad de prensa frente al Gobierno de Berlusconi y en España fue premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ex aequo con Julián Marías en 1996.

El libro por el cual le traigo a esta sección es de esos a los que hay que volver de vez en cuando. ‘Gentes del siglo’, que publicó Espasa en 2006 (pero aún se puede encontrar con facilidad), es en realidad una antología seleccionada por Arcadi Espada que recoge textos de dos libros: ‘Personajes’ y ‘Gente cualquiera’. Por sus textos pasan muchos hombres y algunas mujeres que hicieron historia en el siglo pasado bien en el campo de la política, de la literatura o el arte: Dalí, Claudel, Gide, Golda Meir, Gassman, Ortega y Gasset… Todos ellos le sirven para demostrar que era un maestro en el retrato periodístico. Eso que ahora llamamos ‘perfil’. El de Dino Buzzati, el inolvidable autor de ‘El desierto de los tártaros’, debería formar parte de todo manual del buen periodismo. Y es una lectura deliciosa.

FICHAindro-montanelli

Gentes del siglo
Autor: Indro Montanelli
Editorial Espasa
420 páginas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031