>

Blogs

La nueva poética de José Noriega

EL ARTISTA EXPONE SU VISIÓN DE LA NOVELA DE MIGUEL DELIBES ‘LAS RATAS’ EN LA CASA REVILLA DE VALLADOLID

Si se le pregunta a José Noriega qué es lo que le hace conectar de manera especial con la novela ‘Las ratas’, contesta, casi a modo de titular: “La mirada de niño pobre”. Y a continuación puede que sus palabras acaben dibujando una infancia sin medios económicos en la que estudiar solo era posible (como para tantos niños de su generación en este país) en el seminario, donde ya empezó a dejar claro que los únicos votos futuros serían con el arte. Como, más tarde, en el servicio militar donde sus habilidades para el dibujo le otorgaron un estatus especial.

La traslación a la xilografía de su amor por esta novela, su conexión con las palabras de Miguel Delibes, se puede ver estos días en la sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, en otro de los actos dedicados al Centenario del escritor vallisoletano.

Lo primero que salta a la vista al entrar en la sala es la pulcritud y el buen gusto con el que se exhiben las obras. Pocos artistas tan minuciosos como él a la hora de controlar todo el proceso de creación y exhibición. Una muestra pensada al milímetro desde el ritmo de las obras a su ubicación espacial para invitar al espectador a adentrarse en la obra delibeana por una puerta diferente a la habitual.

Noriega ha convivido con este libro desde su primera lectura con 16 años, ha coleccionado distintas ediciones de la novela (la primera, del verano del 62, que consiguió en una librería de viejo de Barcelona se exhibe en una vitrina) y ha incorporado sus últimas investigaciones artísticas a la relación entre la escritura y los grabados. Para que el espectador de la exposición pueda controlar todo el proceso, también se exhibe un vídeo en el que el artista aparece en su taller dando cuenta de todos los pasos de la creación, los dibujos preparatorios, los cálculos precisos y su estrecha relación con la fresadora alemana, su gran aliada de los últimos años, que ejecuta con precisión milimétrica el grabado de la madera.

‘Las ratas’ es una novela oscura, llena de círculos de muerte, y así son las piezas que ocupan las paredes de la sala. Hay que adentrarse en el mundo de Noriega y dejarse llevar: haber encontrado una distinta manera de ejecutar el grabado xilográfico ha dado un nuevo impulso a su creatividad, situada en lo que él llama la ‘poética de palo’ y que ha dado como resultado entre otros proyectos, un hermoso libro de haikus realizado junto a Mauro Alberto García. Pero esta es otra historia. Hay una obra por capítulo y junto a ellas las líneas de la novela en las que el artista se inspiró.

Dureza, forma y presión son las claves de esa poética presente también en esta muestra llena de símbolos que eluden la obviedad. La conexión de Noriega con la materia, su vocación artesanal son también llaves a la hora de conectar con su obra artística. Entre la dureza y la maleabilidad, entre la gravedad de la expresión y su conexión poética hay un camino de ida y vuelta entre la materia y el concepto. Aquí el protagonista formal es el círculo porque circular es la vida, circulares los sueños y los procesos naturales.

17 dibujos, 17 xilografías y una manta pintada un guiño al autor del libro pues procede de una de las primeras exposiciones de José Noriega en Valladolid que visitó Delibes y ante la que mantuvieron una breve conversación. También, una nota de color (“para aliviar la negrura del resto”) que nos habla de la afición del artista por coleccionar todo tipo de catálogos antiguos. En este caso, un muestrario de una fábrica de tejidos nos sitúa en la época en que Las ratas apareció por primera vez. Asuntos colaterales que, de todas formas, no deben distraernos del punto central. Un paso más en la nueva, aunque siempre coherente, poética del artista.

(Las fotografías muestran algunas de las obras expuestas. Por cortesía del artista)

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30