>

Blogs

66 SEMINCI… Y PALMARÉS

EL JURADO FALLA (QUE ES LO SUYO)

Parecería que este año, dado el buen nivel general de la Sección Oficial de Seminci, el jurado, presidido por la directora india Deepa Mehta, tendría problemas para repartir espigas y demás premios. Pero al parecer no ha sido así. Una vez más (suele ser un asunto cíclico) ha surcado senderos colaterales. Viene siendo un asunto cada vez más recurrente que los elementos que entran en juego a la hora de juzgar una obra de creación ya no sean estrictamente profesionales, sino que entren en juego cuestiones relacionadas con la buena voluntad, el apoyo al débil, o a lo políticamente correcto. Queda reciente la polémica

‘Seis días corrientes’, Espiga de Plata.

de la ganadora en el último festival de San Sebastián. No de otra manera puede entenderse que una de las películas más flojas del certamen, la única representante de la India, ‘Last film show’, se haya alzado con la Espiga de Oro. (Dicho sea con respeto pues obviamente siempre se pueden escarbar motivos para que un film entre en el cartel de un festival de prestigio y en su Sección Oficial). La ganadora tenía competidoras muy fuertes como ‘El acontecimiento’, ‘El contador de cartas’ o ‘La peor persona del mundo’, esta última, mi apuesta personal que ha coincidido con el criterio del jurado Fipresci, formado por miembros de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, independiente de los jurados oficiales de cada festival. También parece exagerada la Espiga de Plata, no porque ‘Seis días corrientes’ no la merezca, que a quien esto suscribe le gustó y mucho, sino por el mismo argumento: tenía fuertes competidoras. Al menos, la inteligencia del humor ha ganado esta vez. Y para qué hablar del premio a la mejor fotografía para ‘La venganza es mía…’ filme perfectamente olvidable, ¿o quizá por eso muchos críticos no nos habíamos fijado? Ironías aparte, hay que congratularse de que el premio al mejor guión haya hecho que sí esté en el palmarés Paul Schrader, responsable de una de las películas más destacables del certamen, ‘El contador de cartas’, cuyo trabajo de dirección yo hubiera premiado junto al del noruego Joachim Trier, director de ‘La peor persona del mundo’. Y por lo que se refiere a los premios de interpretación sintonizo más con el de la protagonista de ‘La colmena’, Yilka Gashi, por ser de esas actrices que saben decir con sus silencios, que con el otorgado a Yuri Borisov que cargó en ‘Compartimento 6’ con uno de esos papeles de duro lleno de tópicos. Este premio a la interpretación masculina deja fuera al que para mí es uno de los mejores del certamen, Oscar Isaac, en la ya varias veces mencionada ‘El contador de cartas’. ‘El acontecimiento’, el film basado en la novela de Annie Ernaux, se va de vacío siendo sin duda de lo mejor que se ha visto en este festival, empezando por su protagonista, Anamaria Vartolomei.

Bien, ya se sabe que en estos asuntos nunca llueve a gusto de todos. Pero a veces, como en este caso, incluso diluvia. Serán cosas del monzón.

 

 

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


octubre 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031