Vaya por delante que me alegro de que una actriz española haya inscrito su nombre en la lista de los Oscar. De alguna manera eso beneficiará a nuestro cine. Y no deja de ser una muestra de que este país aunque lentamente ha empezado a contar en el mundo con normalidad.
Dicho esto, creo que la última entrega de los Oscar ha puesto de manifiesto, una vez más, que la calidad es sólo uno de los criterios manejados para repartir las estatuillas. Y desde luego muchas veces no es el más importante. De otra manera no se explica que hayan quedado fuera películas como ‘El lector’ (al menos representada por el premio a la mejor actriz, Kate Winslet), ‘Revolutionary Road’ (también protagonizada por esta actriz que ha crecido mucho como intérprete en poco tiempo,) o ‘El intercambio’. La intensidad no está de moda, de hecho se ha acuñado una acepción peyorativa para el adjetivo intenso, y esas películas tienen de una u otra forma dosis de buena intensidad cinematográfica. ¿Será casualidad? Demasiados Oscars para mi gusto para ‘Slumdog Millionaire’ que hacen aún más clamorosas las ausencias.
En cuanto a Penélope Cruz, es curioso que todos los directores que la han dirigido hasta ahora, cuando hablaban de ella antes del Oscar, mencionaban que estamos ante una actriz muy trabajadora y responsable. Una auténtica profesional. Ya, pero ese valor se le debería suponer. Ahora hablan títmidamente de su talento y de su capacidad para la comedia. Ojalá que el Oscar sea, como ella misma decía, sólo un paso más hacia la meta que deberá ser para ella convertirse de verdad en una gran actriz. Algún día.
A Pe le faltó la compañía de Javier Bardem, pero qué quieren que les diga, tenía detrás un plantel de buenas actrices apoyándola. Yo me hubiera conformado con mi tocaya, la Huston. Para mí un mito de Hollywood, como su padre.
Me hace gracia pensar qué estará pasando por a cabeza de Bigas Luna que no sospechaba cuando eligió el reparto de ‘Jamón, jamón’ que iba a hacer pleno de Oscars en el futuro.
Y otro ganador. Creo que Pedro Almodóvar estará contento. No sólo porque una de sus chicas haya llegado a lo más alto, sino porque Pe le ha devuelto los favores poniendo ‘Los abrazos rotos’ en inmejorable posición de salida. Aunque el oscarizado director de ‘Todo sobre mi madre’ no necesite publicidades extra. Y otra cosa, los amigos americanos del Norte demostraron una vez más que son maestros en el ‘show business’. Esta vez con Oscars cantados. En todos los sentidos.