Sobra el imperio de la ley | Oliendo páginas de tinta - Blogs elnortedecastilla.es >

Blogs

Xoel Prado - Antúnez

Oliendo páginas de tinta

Sobra el imperio de la ley

No soy feminista pero sí que me considero antipatriarcalista. Más que nada porque el patriarcalismo lleva negando lo más propio del ser humano desde su triunfo, allá por el siglo X a. C., justo cuando se fue al garete la mentalidad de cazador recolector a favor de la mentalidad agrícola.

La mentalidad agrícola hace que el trabajo se entienda como esclavitud en la tierra, hacia el trigo. La tierra es de quien la trabaja, la suda, y se impone la ley, la de la propiedad privada, la ley de la productividad, la ley del matrimonio, la institución de los hijos como bendición para el trabajo. Una mentalidad capitalista. Una mentalidad patriarcal. Y además se establece que la importancia radica sobre el individuo, no sobre la comunidad, que desaparece. El individuo y el trabajo y el sudor de su frente. Nos lo dice el vendedor de pompas fúnebres, los políticos fanáticos del futuro/pasado y la carrera especial.

La mentalidad de cazador recolector es una mentalidad nómada y en la que el ser humano, se dedica a apropiarse de la naturaleza sólo de aquello que necesita la comunidad. Ésta es el elemento fundamental: la comunidad vela por sus integrantes pero les exige esfuerzo para que sobreviva la misma. La Comunidad, que tiene un conflicto con la autoridad, porque, al no haber ley, la norma es la costumbre y esta la aplica la comunidad misma.

La Comunidad, ese lugar donde nos sabemos parte de la naturaleza y no un aparte de la misma.

La desaparición del patriarcado es la desaparición de la Ley, que es el otro nombre del dinero.

No se trata de aprender a ser varones o mujeres de otra manera, se trata de que las condiciones económicas, la Ley, no marca el camino para Ser humanos.

Se trata de que el individuo deje de tener importancia y retornemos a la Comunidad. Y que muera el imperio de la Ley.

Degustar la lectura, el teatro y el amor/humor

Sobre el autor

Obscuro como él solo sabe serlo, seductor vespertino y a veces matutino.


marzo 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031