LA VIDA DESPUÉS de Marta Rivera de la Cruz | Oliendo páginas de tinta - Blogs elnortedecastilla.es >

Blogs

Xoel Prado - Antúnez

Oliendo páginas de tinta

LA VIDA DESPUÉS de Marta Rivera de la Cruz

 

 

  • Nº de páginas: 384 págs.Marta Rivera de la Cru
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408104773
  • Año edicón: 2011
  •  BARCELONA

 

A pesar de que tenga un recorrido editorial de cuatro ediciones, nunca esta de más releer y recomendar una buena novela. En este caso, la última novela de Marta Rivera de la Cruz, La vida después. Publicada por planeta en su colección de autores españoles e iberoamericanos, en sus 395 páginas nos va a contar la vida de Victoria cuando vuelve a su país al funeral de su mejor amigo y se relaciona de nuevo con todo aquello que dejó en su momento, cuando marchó a Nueva York y encontró un marido rico (aunque no sea amigo) y un buen apartamento.
Hay novelas que las lees enteras, con intriga, con denuedo, para averiguar el número de página por la que deberías haber iniciado la lectura. No porque la historia que relate este desencajada o sea un rompecabezas, sino porque en tal o cual página, se halla la clave de la lectura de la misma. Sucede con el nuevo libro de Marta Rivera de la Cruz, que lees con la misma agradable sensación de siempre, hasta que topas con lo más interesante de la novela que la escritora ha dispuesto entre nuestras manos.
La misma agradable sensación de siempre: esto significa que Marta ha vuelto a componer una historia donde el anima/voluntad femenina, sale a la búsqueda del ánimo masculino que la recubra, pero con una afectividad personal pura y desinteresada, una amistad que perdure, la imagen de la eternidad.
Y esta agradabilidad se transforma en belleza desde el instante en que la transmutación del ánimo más allá de la vida, exige al ánima por vez primera una implicación efectiva: que sea ánima/voluntad de verdad y edifique desde su amor, la urdimbre vital de la familia, que sí que se encuentra desencajada, puro rompecabezas.
Lo interesante de salvar esa familia es quién se lo encarga, Jan, su mejor amigo, ánimo de su ánima, corpore in sepulto. Y lo más interesante es el por qué salvar esa familia, y hemos de pasar a la página 340 para averiguarlo: “porque no hay nada divertido en el sufrimiento de otra persona”. Efectivamente, en la familia de Jan todo el mundo sufre o de celos o de indiferencia o de autoidealización de la propia perfección o de abandono personal. Depende sobre qué personaje echéis la vista. O si miramos al conjunto, que se resquebraja, y es lo que hay que recomponer.
Y como siempre, el personaje femenino que ha de arreglar no sabe cómo ha de pegar lo roto, y en esto descubre la necesidad del viaje, un viaje a la tierra donde se encuentra el hombre que compra la película reaparecida de Greta Garbo,  Inglaterra, donde va a comparecer un arquetipo propio de las novelas de Marta: un hombre que domina las noticias, como el dios Hermes, que  va a proporcionar la clave que soluciona todos los problemas, el pegamento que une el mundo, el final del sufrimiento. Hasta aquí podemos desvelar, el resto debe lograrse con la lectura del libro.
Lo original de esta novela de Marta, como ya sabemos que se desprende de la totalidad de la obra de la autora, es ese optimismo militante, donde, ante un mundo en crisis, se ofrece la catarsis a través de la sabiduría de ese Dios Hermes, al que hemos de acercarnos y escuchar las múltiples historias que ha de revelarnos, porque conducen a la sabiduría, de la que emerge de la felicidad, y viceversa.

Y quien quicia lo desquiciado, el que revela el Sentido y lo vidria, es este personaje fundamental, sabiduría eterna, fuente de vida siendo el ya lo vivido. Y les dejamos con la intriga de saber quién es ese personaje y cómo guisa el desaguisado, finalmente. Acérquense a una de las fuentes del optimismo y pongan Sabiduría a sus vidas.

JM. PRADO – ANTÚNEZ

Degustar la lectura, el teatro y el amor/humor

Sobre el autor

Obscuro como él solo sabe serlo, seductor vespertino y a veces matutino.


febrero 2025
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728