>

Blogs

BAdmin_ncastilla

blogs elnortedecastilla

¡ EL VIERNES, “DUELO AL SOL” , FRENTE AL CAMPO DE GOLF !

No podía retrasarse más.Es la entrevista, en estos momentos, más importante que se pueda dar en el mundo; y se va a dar. Este “duelo al sol”, se iniciará el viernes en un primaveral y soleado Club de Golf, lugar que reune la serenidad, la tranquilidad y un medio ambiente natural para ello.

El próximo viernes en el Club de Golf donde tiene su residencia paralela en Miami el Presidente de los Estados Unidos, él y su esposa recibirán nada menos que al Presidente de la República Popular China Xi Jinping, lo que parece será no sólo la primera reunión entre estos líderes de las 2 grandes potencias mundiales, sino un primera acercamiento informal que permita conocerse mejor a los dos líderes.

La mayor parte de las más cruciales decisiones que se tomarán en el futuro, tendrán como actores a ambos. El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, la principal potencia mundial con un PIB de 17.6 Billones de dólares,y el presidente de China que , en un espectacular avance desde que Den Siao-ping, combinó el poder del partido único con el Mercado, hizo que  que creciesen al 9 y 10 % por año, y logrando sacar de la pobreza en 10 años a 500 millones , cuyo Pib actual, habiendo superado ya a Japón es de 16.1 billones de dólares.

Los Estados Unidos han lidereado el mundo desde 1946, antes incluso de que Mao Tse Tung hiciera la Revolución en 1949 y surgiera la República Popular. Pero, se estima que en 2030, China podría ser el país líder del mundo.En ese marco, obra también de Den Siao-ping, los chinos han acaparado el 44 % de los dolares en el mundo y los tienen en su Banco Central. Ambos tienen los ejércitos más poderosos del mundo, por más que la hegemonía nuclear de E.U. es indudable.

En este primer encuentro hay varios hechos importantes. Para Trump el enemigo principal de los E:U. es China, al grado de decir que “el cambio climático no existe,sino que es una conspiración china contra E:U “. Por lo tanto un acercamiento que rebaje las tensiones iniciales va a ser de utilidad para todo ele mundo.

Mientras Trump, lucha contra el libre comercio y en favor del proteccionismo, China se prepara para ser el líder mundial en la Aldea Global, en el Comercio Mundial, en la lucha contra el Cambio Climático.

Ambos tienen como prioridad dejar claras sus posiciones ente el Mar del Sur de China, tan delicado, por que pasa por ahí el 62 % del mercado mundial y la disputa que analizamos hace unos días aquí por las aguas patrimoniales.

En su agenda tocarán el desafió de Corea del Norte que la semana pasada lanzó otro misil que cayó en el Mar de Japón y cuyo líder, el nieto del Gran Capitan Kim Jong Un, ha dicho que están preparando un misil que alcanzaría a los E.U., Trump pedirá a China que lo apriete y Xi le responderá que ya ha embargado las exportaciones de carbón de Corea del Norte.

Finalmente, y quizás principal, es que Estados Unidos tiene un deficit comercial con China de 319,000 millones de dólares y que buscara limitarlo y que China puede dar espacio a las empresas norteamericanas en la nueva Ruta de la Seda que está estableciéndose entre varios países, por supuesto presididos por China.

El nieto de un alemán, representante del más rancio capitalismo mundial, el “rey”, y enfrente al callado, pero con una cultura que cuando E.U. surgieron como Nación ellos llevaban miles de años desde ele origen de la Dinastía Xia, a las orillas del río Amarillo, frente a frente.

¿ No desearía usted estar en Miami, en Mar- a – Lago y presenciar este encuentro ?.

 

Temas

Sección de blogs de El Norte de Castilla

Sobre el autor