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Milongas.

Basta de tomarnos el pelo, de andar con rodeos, de no hacer absolutamente nada. Todo eso y mucho más se me ocurre decirle al Ministerio de Fomento por lo de nuestro plan de vías: no lo ha dotado ni con un euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La excusa, ahora, parece ser, es que no hay un consenso a la hora de redactar el proyecto. Es decir, que las conocidas discrepancias entre Ayuntamiento y Principado –la principal: dónde va ir ubicada la estación intermodal- tienen la culpa de la falta de consignación presupuestaria. Pero, vamos a ver, ¿no estaba claro de que iba a ir a la altura del Museo del Ferrocarril? ¿Ana Pastor (la anterior titular) no apoyaba esta solución y sobre eso se iba a redactar el famoso estudio económico-financiero? Que yo sepa, en la sociedad Gijón al Norte son tres socios y dos están por una localización, ¿es acaso imposible persuadir al tercero? ¿No estamos hablando quizá de una nueva milonga con la que justificarse? De verdad, que hay comparaciones odiosas. En estas mismas páginas, se podía leer recientemente cómo van otros planes ferroviarios. En Santander –sí, donde era alcalde el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna– van a tener disponibles 49,7 millones de euros. ¡oh milagro! En la ciudad donde residía no parece que haya que buscar ningún tipo de acuerdo. Se hace y punto. En Granada, ojo, están reflejados 525 millones de euros hasta el año 2025. Allí la sociedad civil -¡qué envidia!- sacó a la calle a 8.000 personas en la última manifestación en contra de los incumplimientos. Quizá, no sé, en esto también radique la diferencia. Aquí montamos una protesta chusca (casi de cuatro pelagatos) en marzo de 2015, en la cual había más políticos que ciudadanos. En las capitales vascas la integración ferroviaria se va a hacer a la velocidad del AVE: ya verán cómo el PNV va a vender su apoyo a los PGE. Y en Zamora, Barcelona, Valencia o Vigo tampoco están parados. «Nos mean y dicen que llueve», eso es lo que nos traslada Fomento. Nos cuentan algo así como: si no os ponéis de acuerdo entre vosotros, ¿qué voy a hacer yo? ¡Vaya cara! Más dura que todo el hormigón con el que se rellenó El Musel. La responsabilidad de la culpa, por lo visto, la tenemos nosotros. Si todo fuese armonía entre las administraciones el plan de vías estaría redactado y con dinero. Tururú. A otro perro con ese hueso. Además, no contentos con esto, nos aseguran que el túnel del metrotrén (137 millones de euros se llevan ya gastados) está mejor inundado para su mantenimiento. Casi que lo dejen en formol como el cadáver que es. Lo dicho: «Nos mean y dicen que llueve».

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