>

Blogs

BAdmin_ncastilla

blogs elnortedecastilla

IU SE LA JUEGA

En la segunda parte de la legislatura autonómica IU va a tener que definir su apuesta estratégica. El documento aprobado por Alberto Garzón (líder nacional) y Ramón Argüelles (líder regional) coloca a la organización asturiana sobre los raíles por los que se mueve la organización federal, obviando que IU en Asturias tiene un estatus diferente en el Parlamento y en la calle. Garzón llegó al puesto de coordinador general con el propósito de diluir la identidad de una fuerza con treinta años de historia. Dio ejemplo de ello renunciando a encabezar ninguna lista electoral, conformándose con ir el quinto en la candidatura de Unidos Podemos, liderada por Pablo Iglesias. En Asturias, armar una lista conjunta costó trabajo y tensiones para terminar sacando un mal resultado electoral. El 26 de junio del pasado año quedó demostrado que en Asturias Podemos e IU, juntos, no suman sino que restan.

Dos hechos dificultan el ensamblaje de ambas organizaciones: la realidad de una IU fuerte, con capital político propio, y las malas relaciones existentes entre los dos partidos, sobre todo en la Junta General del Principado. En el resto de las comunidades autónomas, IU es una fuerza extraparlamentaria, o casi. A partir de esa constatación, Pablo Iglesias presentó su “opa” a los dirigentes de IU. Puede que la excepción de la IU asturiana sea una mera cuestión de tiempo, y dentro de unos años tenga un solo diputado o ninguno, si comparece a las urnas en solitario con sus propias siglas, pero esa es una mera hipótesis de imposible evaluación en el presente. Hacer planes sin tener en cuenta el tiempo de cada proceso político lleva directamente al fracaso.

Los dirigentes de IU, proclives a Garzón, considerarán irrelevantes estas reflexiones, porque el modelo que preconizan no es el de la unidad de Podemos e IU, sino una nueva fuerza con múltiples componentes dentro de ella, políticos, sindicales, civiles, medioambientales, etc. Como tengo algunos años, me permito recordar que ese discurso es una mera fotocopia del que presentó IU en 1986, cuando se presentó en sociedad. Están condenados a repetir el camino, con Podemos haciendo el papel del PCE durante los tiempos de Anguita, e IU encargada de aportar colorido y folclore. Si alguien piensa que Iglesias tiene una mente más abierta que consulte con Errejón. El peso y la representación de IU en Asturias obligan a un debate interno, con votación, antes de tomar la senda de la irrelevancia.

Temas

Sección de blogs de El Norte de Castilla

Sobre el autor