>

Blogs

BAdmin_ncastilla

blogs elnortedecastilla

¡ EL PETROMOCHO, ZAPICO Y EMILIO BARBON EN AQUELLA FOTO !

Nadie de las nuevas generaciones,ni oficialmente se habla, que antes de las elecciones de 1983 donde salió electo Pedro de Silva, hubo un Gobierno llamado Preautonómico que duró 3 años.

Aquel fue el primer gobierno de la transición en Asturias, y el único que lo recuerda es Pedro de Silva. En un coloquio de El Comercio, donde invitaron a todos los ex-presidentes estaban Pedro, “El Petromocho”, Trevín y el Presidente que fue del P.P..

En aquella ocasión sólo uno Pedro de Silva, recordó: ” Falta uno”, refiriéndose a Rafael Luis Fernández Alvarez..Y como este hombre está borrado,ni un plaquita en Oviedo, yo lo recuerdo,no como mi padre, sino como parte de la historia de Asturias, y del Partido Socialista Obrero Español donde militó desde los 21 a los 97 años que falleció.

Tuve la suerte de conocer a todos los miembros de aquel gobierno que fue el que dejó asentada la Transición en Asturias.Recuerdo la foto oficial que conservo por supuesto en la escalinata de la Junta General Principado, donde estaban aquellos 10 u 11 miembros del aquel primer gobierno.

Con el fallecimiento de Victor Zapico, que lamento, me vino a la memoria a aquel conjunto de asturianos que, de la nada, sentaron las bases de la Transición.

El tiempo fue ubicando a todos en su lugar.Desde la honradez y la capacidad de Emilio Barbón baldado por la policía franquista, natural de Laviana, que con sus muletas a cuesta y su Manolita siempre a su lado, pasó impecablemente por la vida como el gran socialista que fue y que ahora sus sobrinos continúan su labor .

Emilio y Rafael, eran socialista de la vieja escuela, y aunque nadie hable de ellos y las nuevas generaciones no sepan quienes fueron, pasaron ambos por la vida congruentemente, viviendo sólo de su trabajo, y así fueron enterrados.

Pero recuerdo al ” Petromocho”. Era una persona que mientras mi padre le elogiaba, a las salidas de las reuniones, supe años más tarde, llamaba a Rafael,despectivamente “El Chicano”,recordándome a aquella barda que en aquella época camino a Tapia de Casariego donde mi esposa y yo íbamos a pasar el fin de semana, nos encontramos en aquella enorme barda del cementerio de Luarca: NO QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN MEXICANOS.

¿ Donde dejó la historia a aquel personaje?. Ahora que regresé supe la investigación de El Comercio y como les tomó el pelo a Zapico y a él, aquel personaje que  iba a a hacer tamañas inversiones, que ilusionaron al pueblo asturiano. Zapico me enteré que estuvo implicado en la corrupción.

Que diferencia en aquel Gobierno, entre Barbón y Fernández con estas dos personas .

Si no hubiera sido por El Comercio y su investigación no abrían salida a la luz  muchas cosas de aquellos dos personajes dos personajes.

Y de aquella camada, el prohombre, el ” hombre clave de la Transición en Asturias”, como lo definió, quizás por favores recibidos, Pedro de Silva, José Angel Fernández Villa, también me enteré por El Comercio.

Algún día se recordara a Emilio y a Rafael, y se comparará el socialismo que traían a la espalda, con lo que fueron Trevín, Areces y Javier Fernández, y Fernández Villa que los colocó a todos, por no tocar al ” Petromocho” cuyo nombre ya hasta olvidé.

 

 

 

 

 

 

Temas

Sección de blogs de El Norte de Castilla

Sobre el autor