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SIN SERVICIOS BANCARIOS

Tenemos mucha suerte los habitantes de estas zonas rurales y, especialmente, los del Concejo de Tineo, pues vamos a ser los más ahorradores del mundo. Y este hecho positivo y provechoso para nuestro futuro se lo debemos a las entidades bancarias con representación en la zona. Digo esto porque, últimamente, una tarea tan habitual y sencilla como sacar dinero de una cuenta corriente se puede convertir en algo tan lento y complicado que, ante las dificultades, habrá quien abandone si no es absolutamente imprescindible y quede esa cantidad que se iba a llevar en el banco engrosando felizmente sus ahorros. Y así es como se ahorra, por las buenas o por las malas. Si ni siquiera puedes sacar el dinero del banco, mal lo vas a gastar.
Tengan en cuenta que estoy hablando de personas mayores que no usan tarjeta de crédito ni ninguna otra forma de pago que no sea en efectivo.La política de los bancos de los últimos años de cerrar sucursales y recortar personal fue llevada al extremo en estas zonas rurales, de manera que, en la actualidad, realizar cualquier trámite en las oficinas de algunos bancos en Tineo se puede convertir en una pesadilla y más si no se dispone de grandes cantidades de tiempo. Algunas entidades, como Liberbank -que es el caso mas sangrante por ser la que más representación tenía en el mundo rural y la que mas recortó- cerraron el 70% de sus sucursales, es decir, de cuatro dejaron una y esa con un déficit de personal considerable.
Así es que, cuando los sufridos habitantes de estos pueblos acuden al banco, tienen que hacer colas kilométricas y armarse de paciencia para tirarse allí media mañana. Si protestan, la disculpa es que hay muchas operaciones que se pueden hacer en el cajero o con la banca online. Y yo pregunto: ¿creen ustedes que las personas mayores de los pueblos de por aquí, que son la mayoría de los habitantes, van a realizar sus operaciones en un cajero o a través de internet? ¿Desconocen que se trata de un entorno rural con una población envejecida que no sabe funcionar con este tipo de aparatos y además les causan verdadero pánico, y más en algo relacionado con el dinero que tantos esfuerzos les costó adquirir a lo largo de su vida? Eso sin contar que, muy a menudo, los cajeros tampoco funcionan.
Me dijeron hace poco en una entidad bancaria de Tineo – distinta de la anteriormente citada- que, igual que teníamos que esperar la cita para el médico o la lista de espera para una operación, había que esperar en el banco y, si era necesario, llamar antes y pedir día. Bueno, la comparación se las trae.
Habría mucho que decir de esto, pero lo primero es que parece que se les olvida que ellos son entidades privadas que hacen negocio con nuestro dinero y que nosotros somos clientes y nos deben una atención adecuada. Pero de qué nos vamos a extrañar si esto no es más que otro de los muchos casos de flagrante abandono y desprecio del mundo rural. Y los que nos representan tan tranquilos y callados.
¡Cómo si todo funcionase de maravilla!

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