>

Blogs

Ignacio Tylko

Caipiroska

Más respeto para el campeón

Vaya por delante que todo análisis a posteriori es ventajista y resultadista. Sin embargo, cerrado con un estrepitoso fracaso el periplo de los campeones universales en Brasil, no me permitiría el lujo de no hacer una crítica a Vicente del Bosque y a sus politiqueos desde el cariño y el máximo respeto a un seleccionador que supo continuar la labor de Luis Aragonés y le trajo a España un título mundial y otro europeo.
Está molesto Del Bosque porque desde círculos próximos al Real Madrid, su club del alma, le han acusado de plegarse al dictado de los azulgrana. Y en Barcelona hay quién le reprocha también que mantenga su confianza en un tipo como Xabi Alonso, a pesar de que llegó al gran certamen bajo de forma y en el camino se quedó su amigo Arbeloa.
Empero, casi nadie repara en el dato de lo que ha ocurrido con los jugadores del Atlético, menos mediáticos, menos poderosos, si se quiere no tan deslumbrantes, pero campeones de Liga a pesar de contar con un presupuesto cinco veces menor que el de los dos todopedorosos, finalista de la Champions y subcampeón por ese gol de Sergio Ramos cuando se iba a cumplir el tercer minuto de descuento.
Sólo la cabeza y el coraje del sevillano evitaron un doblete histórico, pero el mérito del Atlético dio la vuelta al mundo y, por supuesto, no pasó desapercibido para los especialistas que cubren este Mundial.
Es cierto que el triunfo rojiblanco fue más mérito del colectivo que de las individualidades. También es verdad que ese ritmo vertiginoso exigido por el Cholo Simeone no tiene nada que ver con la pausa y el toque que definen a la selección.
Pero uno se cruza a diario con periodistas de medio mundo y no entienden por ejemplo que Gabi, capitán del campeón, líder, espíritu ganador y un ejemplo de profesional abnegado y buen compañero, no estuviera ni tan siquiera en la preselección de 30 futbolistas. ¿Cómo el boludo de Del Bosque no citó a Gabi con la final que hizo en Lisboa y el campeonato de Liga que completó?, preguntaba ayer un veterano periodista argentino. La respuesta, ventajista insisto, no se hizo esperar: porque no juega ni en el Real Madrid ni en el Barcelona y esa decisión no va ser contestada en los grandes medios de comunicación.
¿Y qué jugadores hay ahora mismo en España que aporten más trabajo, juego aéreo, compromiso, llegada desde atrás y gol que Raúl García?, insistía el colega, confeso seguidor colchonero desde los tiempos de ‘Cacho’ Heredia y ‘Ratón’ Ayala. El navarro no es mediático, ni apenas vende camisetas, ni deja titulares y, además, en las semifinales de la Copa del Rey tuvo el valor de enfrentarse a Xabi Alonso, se le respondió. El hombre lo entendió a medias.
Pero hay más. Una vez llegado el Mundial, no es de recibo que un futbolista como Koke sólo haya sido una alternativa. Se merecía mucho más el centrocampista por el que suspira el Barça, que igual le tiene que fichar para que se convierta en indiscutible en la ‘Roja’. Y lo más grave es que el propio Del Bosque sabe que Koke debió ser titular. Pero una cosa es lo que piensa y otra lo que se hace en función de jerarquías, galones y demás zarandajas.
En el caso de Juanfran, se discutió hasta su convocatoria porque la llamada “prensa mamadora del movimiento” -la expresión es del popular periodista Manolo Lama, que conste- exigía a Carvajal, campeón de Europa después de una gran temporada. El titular fue Azpilicueta y el lateral alicantino sólo jugó, y bastante bien por cierto, el choque que nadie querría haber disputado frente a Australia.
Lo de David Villa representa un caso singular. Quizá fue convocado porque es otro de los pretorianos de Del Bosque, pero sólo participó del ‘marrón’ frente a los ‘socceroos’. Marcó un bonito gol de tacón y dejó la selección llorando como máximo goleador de su historia. En el único jugador de los campeones por el que apostó todo o nada Del Bosque fue  Diego Costa, que llegó aquejado de problemas musculares y rindió a un nivel paupérrimo, acorde con el resto del grupo. Pero fue titular en los dos primeros partidos y se libró de ser de la partida en el choque de despedida. Su renuncia a Brasil hipotecó a Del Bosque casi tanto como su miedo a tomar decisiones difíciles. El cambio de ciclo debe de afectar a todos. El técnico no quiere seguir pero la Federación Española, con el tozudo Ángel Villar al frente, no le deja marchar. Más respeto para el campeón.

Temas


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30