Leo las críticas de otros colegas sobre la película “Sin retorno” que se ha proyectado hoy en la Seminci, y me da la impresión de que la primera obra de Miguel Cohan ha sido acogida con un dispar entusiasmo. 5; 7; 5,5; 8 y 6,5 son las puntuaciones que los especialistas de El Norte de Castilla han otorgado a este trabajo, en el que Leonardo Sbaraglia interpreta a un cómico al que encierran en la cárcel por un error policial al confundirle con el causante de un atropello mortal a un ciclista. Si bien es cierto que la historia no es muy original (sin contar que en la cárcel todos dicen ser inocentes), sí es de elogiar tanto el inicio del film (donde la casualidad y la mala suerte juegan una mala pasada al protagonista) como el hecho de que el director y la guionista (que por cierto son hermanos), no hayan querido caer en adoctrinamientos innecesarios. Ahora sí, dejan bien claro que los actos siempre tienen consecuencias, a veces en uno mismo y, en ocasiones, en otras personas.
Aunque tal vez lo que más me ha impactado del film es como los padres, en su afán por proteger demasiado a los hijos, les despojan de calidad moral y de valor para afrontar los propios actos. Durante toda la película me preguntaba. Vale, hay varias personas (los padres, el amigo, el abogado) que saben que el joven Matías es culpable. ¿Por qué todos callan?, ¿por qué todos siguien adelante y permiten que un inocente pague con el crimen? Para mí, en este sinsentido radica el gran valor de ‘Sin retorno’, que nos hace valorar lo que es justo y lo que no y hasta dónde puede llegar el amor de los padres por sus hijos.
Tras la película, se reunieron con los periodistas tanto el director Miguel Cohan como los actores Ana Celentano (también presente en la Sección Oficial de la Seminci con el ‘El mural’), Leonardo Sbaraglia (que grabó a los periodistas con su móvil durante la rueda de prensa) y Barbara Goenaga (luciendo una tripita que le sienta fenomenal), junto con la guionista y el productor. Hablaron del rodaje (la peli se iba a llamar en su inicio ‘Criminal’) y de la idea de justicia, castigo e impunidad.
‘Sin retorno’ tiene algo, aunque yo no sé si será suficiente. Le deseo buena suerte.
En la imagen, el actor Leonardo Sbaraglia durante la presentación
de la película ‘Sin retorno’ graba a los periodistas con su móvil.
Junto a él, el director, Miguel Cohan. La foto es de Leticia Pérez (ICAL).