>

Blogs

lmartinez

Cosas que pasan

'Incendies' mereció ganar

Poco antes de comenzar la rueda de prensa en la que se daría a conocer el palmarés de la Seminci 2010 , los periodistas comentaban en las puertas del teatro Calderón de Valladolid que se había filtrado la Espiga de Oro. “Se la van a dar a ‘Sin retorno’ “, me comentó un fotografo, “lo han contado los de la productora”. Junto a él, otro compañero de profesión añadía con vehemencia que el mejor actor sería Sabraglia y la mejor actriz Emma Suárez. Ya en la bella Sala de los Espejos, donde día tras días se han presentado las distintas películas con sus principales actores, actrices y directores, algún reportero apuntaba indignado a que la filtración se había producido anoche, tras la deliberación del jurado. “Es una falta de respeto”, concluyó una conocida periodista radiofónica. El director del Festival, Javier Angulo, acalló los dimes y diretes con el inicio de la rueda de prensa, aunque también se refirió al pequeño incidente de la filtración, insinuando un pequeño tirón de orejas al causante del desliz.
Poco después, uno a uno se fueron desvelando los premios. Efectivamente, Emma Suárez (por ‘La mosquitera’) ganó el premio a la mejor actriz, aunque el de mejor actor se lo lleva Jesper Chistense, por ‘En familia’ (parece que la filtración no era tan fiable como parecía).
Tras una larga retahíla de premios, y en el último lugar, llegó el turno de la Espiga de Oro o, mejor dicho, espigas, porque el premio se reparte entre ‘Copia certificada’ (de Abbas Kiorastami) y ‘Sin retorno’ (de Miguel Cohan, que en el momento de oír su nombre accedió a la sala de los Espejos del Calderón, con lo cual pudo escuchar muy a su pesar algún abucheo). Dos películas muy distintas y dos de mis favoritas, aunque creo que ‘Sin retorno’ se ganará más el favor del público por ser una historia actual y realista que cuenta con el mejor Sbaraglia.
Siento decir que esperaba un premio mejor para ‘Incendies’ , que se tendrá que conformar con el Premio al mejor guión, el Del público y el de la Juventud. Esta historia canadiense tan bella y sobrecogedora merecía ganar una Espiga. Tampoco ‘La extraña’ se ha ganado el favor del jurado, y es una lástima.
Del resto dle palmarés, coincido en que ‘A o B’ y ‘Matar a una abejorro’ son los mejores cortometrajes (unos pocos minutos para sonreir en un Festival en el que abundan en demasía los dramas) y me he alegrado porque el Premio Especial del Jurado haya recaído en la sincera ‘Na putu’ .
El jurado de la Seminci ha hecho su trabajo. Ahora la pelota está del lado del público. Ya se verá si el juicio popular coincide con el de los expertos.


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031