>

Blogs

lmartinez

Cosas que pasan

¿Los actores no quieren mojarse en la Seminci?

Tal vez la amenaza de lluvia haya sido la culpable de que la clausura de la Seminci careciera de un glamour casi obligado en estas ocasiones. Puede ser que los actores, actrices y directores más conocidos del panorama nacional e internacional declinaran la invitación a desfilar por la alfombra roja que marcaba el camino al Teatro Calderón por el temor a sufrir sobre sus carnes un aguacero que los informativos daban por seguro. Se equivocaron, pero eso ahora no importa, porque el festival se ha cerrado con pocas caras conocidas y una pequeña desavenencia con la concesión de la Espiga de Oro a ‘Sin retorno’. Nunca llueve al gusto de todos y menos en Valladolid (donde por cierto no cayó ni una gota), a la que se la conoce como “aquella ciudad de espectadores duros que patean películas y a cuyo público es difícil sacarle una carcajada”. No creo que sea para tanto. Ya casi no se patea (tan sólo Cohan recibió el tajante veredicto) y, tal vez, si no nos reímos es que las pelis que se proyectan en este Festival son unos dramas absolutos. Lo cruel sería reírse con ese panorama.
Sea como fuere, ni siquiera se presentaron los premiados. Vale, algunos están en otra punta del planeta, pero hoy día cualquiera puede virtualizarse en un escenario a través de videoconferencia. ¿Acaso no es posible hablar con un astronauta que vive en una estación espacial a miles de kilómetros de distancia? Pues parece que con un actor o con un director, es más complicado.
Está claro que la ceremonia de inauguración fue mucho más vistosa, aunque contaba con la presencia de Antonio Banderas, quien siempre da el toque glamuroso allá donde va, y eso que es un tipo sorprendentemente cercano y nada presuntuoso, que destila encanto por cada poro de su bronceada piel.
Hasta Pablo Motos, que en inicio iba a participar en la ceremonia, declinó la invitación (tal vez porque la gala la retransmitía TVE 1 y no quería aparecer en una cadena que no fuera la suya). No seré yo quien diga que el ‘temilla’ del alcalde ha enturbiado la participación en el Festival tanto de Motos como del resto de actores y actrices invitados; aunque si así fuera me parecería una actitud muy poco respetuosa con esta ciudad y con la Seminci. Ninguna de las dos deberían pagar por los errores ajenos.
Sí que vimos desfilar a Alicia Borrachero, que llegó del brazo de Rubén Ochandiano; a Gonzalo Miró, Fran Boira, Toni Acosta, Sancho Gracia, Irene Visedo, Emilio Gutiérrez Caba, Ginés García Millán, Ana Fernández, María Botto, Ana Celentano y, por supuesto, a la premiada Emma Suárez. La mayoría, acudió a trabajar; vamos, a entregar galardones en una gala infinitamente larga e infinitamente más seria que la de la inauguración. Exceptuando el humor ágil de Toni Garrido, el único punto de humor lo puso un ‘sketch’ enlatado de la anterior gala y protagonizado por Flipy y Alfredo Díaz. La crisis, que no perdona.
Desde este blog le deseo toda la suerte del mundo a las películas premiadas y mucha más a las que no han recibido los favores del jurado. De todas ellas, me quedo con tres: ‘Incendies’, ‘La extraña’ y ‘Na putu’; y eso que me han hecho llorar para todo el año… por lo menos, por lo menos, hasta la próxima Seminci.


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031