Colombia era la sede elegida para albergar el Mundial de fútbol de 1986. La feliz noticia para el país colombiano se conoció en 1974. Había 12 años por delante para organizar todo. Pero no fueron suficientes…
El Mundial de fútbol de 1986 pasó a la historia por muchas cosas: la victoria de Argentina, el estratosférico gol de Maradona, su otro tanto a Inglaterra con la mano, los cuatros goles de Butragueño a Dinamarca… Pero también porque el Mundial de México’86 iba a ser el Mundial de Colombia.
La elección de Colombia como país anfitrión del Mundial de 1986 se produjo en 1974. Había mucho trabajo para organizar el campeonato, pero también mucho tiempo por delante. 1974, 1975, 1976, 1977, 1978… Los años iban pasando y Colombia no se ponía manos a la obra. Así hasta 1982, el año del Mundial de España.
Para la primera fase del campeonato los estadios debían contar con una capacidad mínima de 40.000 personas. Se precisaban 12 recintos y Colombia únicamente tenía dos. Para la segunda ronda, el aforo exigido subía a los 60.000. Y para la última, ascendía a 80.000. Colombia no tenía esas infraestructuras, pero tampoco estaba en disposición de crearlas.
La carencia de estadios con esa capacidad sólo era uno de las condiciones de la FIFA que Colombia no podía cumplir. Algunas de ellas eran más o menos lógicas, como una extensa red de comunicaciones por carretera y trenes y aviones para unir todas las sedes. Otras, no tanto, como las limusinas y la congelación de las tarifas hoteleras que al parecer exigía la FIFA para sus miembros. Colombia quería, pero sencillamente no podía.
La renuncia de Colombia fue oficial en octubre de 1982. Habían transcurrido 8 años desde la elección de la sede y ahora tocaba correr para encontrar una sede de garantías. El Mundial de 1986 debía celebrarse en América por la alternancia de continentes. Canadá, México, Brasil y Estados Unidos se presentaban como opciones, pero cada una encerraba sus propios problemas.
El brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA, no quería que el Mundial se celebrase en su país. Canadá y Estados Unidos precisaban de más tiempo para preparar un Mundial que éste último terminaría de organizar en 1994. Y México ya había acogido el Mundial sólo unas ediciones antes, en 1970.
En mayo de 1983, la FIFA apostó sobre seguro y decidió que el Mundial de 1986 se jugase en México. Los mexicanos tendrían su segundo Mundial en sólo 16 años. Aunque el Mundial de 1986, ése que se iba a ser para Colombia, en realidad no tampoco lo sería de México. Fue de Diego Armando Maradona.
Autor: @JorgeAznal
Pincha aquí para leer la anterior entrega del blog de Grada360 ‘Cosas que habías olvidado del deporte’