>

Blogs

elblogdejaime

Cosas que habías olvidado del deporte

El Numancia, verdadero milagro copero

Los más jóvenes seguro que no recordarán la gesta que estuvo a punto de lograr el Numancia en 1996. Tras tumbar a Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón, cayeron con honor frente al Barcelona, y muchos de sus integrantes sacaron gran rédito al cruce. No en vano fueron el primer equipo de Segunda B en tumbar a tres ‘Primeras’ en la Copa del Rey

El equipo de Soria se ganó el respeto y el cariño de toda la afición futbolística española después del milagro de la Copa del Rey de 1996. Entrenados por Lotina (posterior entrenador de grandes equipos de Primera), fueron capaces de poner a todo un país delante del televisor para ver si eran capaces de completar la gesta: eliminar al Barcelona de Johan Cruyff en el Camp Nou.

Y es que en el partido de ida los sorianos consiguieron algo inimaginable: empatar a dos frente al equipo azulgrana, con goles de Kike Alonso, nada más comenzar el encuentro, y Movilla, que después tuvo una dilatadísima carrera en Primera. Cruyff se puso nervioso y lanzó titulares para todos los gustos, lamentando el mal papel de su equipo y temiéndose algo peor: que ese equipo casi desconocido los eliminase de la competición del ‘KO’.

Las portadas estuvieron a la altura, y la expectación de la vuelta desbordó al Numancia, que se convirtió durante días en el equipo más conocido de la Liga. El dia ‘d’, el del partido, se hospedaron en el ‘Hotel Numancia’, que daba una idea muy clara de lo que iban a intentar. Uno de sus jugadores, Raúl, lo grabó todo en una videocámara para dar el salto a la televisión como reportero.

Como todo cuento de hadas, el partido tuvo tiempo hasta para soñar. Y es que el Numancia se adelantó en el marcador en el Camp Nou gracias a un gol de Barbarín, el tanto más importante en la historia del club.

Sin embargo, hasta ahí llegó el sueño de los ¡quince mil! aficionados sorianos que se dieron cita en Barcelona. Los de Cruyff, picados en su amor propio, tiraron de orgullo y le dieron la vuelta al partido hasta finalizar 3-1.

El destino quiso que el autor de dos de los goles, el delantero azulgrana Juan Carlos Moreno, acabase siendo una estrella del equipo soriano durante ocho temporadas entre 2003 y 2010. Fue de los pocos no habituales que alineó el técnico holandés del Barça, que contó con los Busquets, Guardiola, Amor, Hagi, Figo y compañía.

El Numancia cayó eliminado, pero entró a lo grande en la historia del fútbol español. Muchos de ellos, como Lotina, Artigas, Chuchi Cos (el que fuera entrenador con Piterman años después), el propio Raúl o Movilla sí aprovecharon la oportunidad única que les brindó el destino, y dieron un paso adelante en el balompié. El club también aprovechó la inercia, y dos años después, en la 97/98, alcanzó la Primera División. Un cuento que tuvo final feliz a pesar de la derrota. El año en el que toda España se hizo del Numancia.

Temas


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031