Durante muchos años, el baloncesto se colaba en los hogares españoles durante las navidades y se ganaba un puesto entre el turrón, los villancicos y los preparativos de la cena de Nochebuena. Para más de uno se trataba de la excusa perfecta para no ayudar en la cocina en esos días. Para la mayoría, una forma de acercarse más al baloncesto y disfrutar de muchas de las estrellas del momento.
En el Torneo de Navidad organizado cada año por el Real Madrid no sólo participaban los mejores equipos europeos, como el Maccabi de Tel Aviv o la Jugoplastika de Split. También grandísimas selecciones como la URSS o Yugoslavia, además de combinados estadounidenses, que protagonizaban grandes partidos de baloncesto que poco tenían de amistosos.
Como ejemplo de intensidad sobresale el Torneo de Navidad de 1984. En el partido decisivo, el Real Madrid aguantaba el pulso a la potente URSS de Belostenny, Tkachenko, Iovaisha, Homicius y dos jugadores que unos cuantos años más tarde jugarían en el Real Madrid: Sabonis y Kurtinaitis.
Arvydas Sabonis acababa de cumplir 20 años y ya era un jugador asombroso. Único. Imparable. Tanto que a poco más de dos minutos para el final del partido, recibe un balón en la zona blanca y machaca sin contemplaciones el aro del Real Madrid. Y, de paso, también el tablero. El cristal de la canasta se rompe, aunque por fortuna no llega a caer. La imagen, por cierto, deja también para el recuerdo la valentía de Alfonso del Corral, quien después sería médico del Real Madrid, al intentar obstaculizar la canasta de Sabonis cuando era mucho más bajo que el gigante de Kaunas.
El marcador del pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid registraba en ese momento un 78-92 favorable a la URSS. Y así se quedó. No había canastas de sustitución y el partido parecía resuelto, así que los árbitros decidieron que el partido terminaba ahí.
El Torneo de Navidad, una tradición
Entre 1967 y 1988, cuando el Torneo de Navidad era cuadrangular, el Real Madrid siempre fue campeón o subcampeón. A partir de 1989, tras el fallecimiento de Fernando Martín, el torneo adoptó el nombre de Memorial Raimundo Saporta y Memorial Fernando Martín. El formato de cuatro equipos se mantuvo hasta la edición de 1999 y sólo en una ocasión, en 1993, el Real Madrid no fue primero ni segundo. Aquella vez terminó tercero, por detrás del combinado Brasil All Stars y del Stefanel Trieste, y por delante de Estudiantes.
En los años siguientes, el torneo, que ya se disputaba a un único partido, continuó perdiendo lustre. En 2005 no se disputó y en 2006 se jugó la última edición. El Real Madrid venció al Lietuvos Rytas. Un equipo lituano, como aquel increíble joven de 20 años que en 1984 destrozó el tablero en el Torneo de Navidad.
Autor: @JorgeAznal
Pincha aquí para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado deldeporte’