A estas alturas, pocos aficionados al motor desconocen lo ocurrido este fin de semana con Maverick Viñales. Pero, por si acaso, lo resumimos rápido: llegados a Malasia y tras una serie de malos resultados por problemas mecánicos, el piloto decide no subirse a la moto en los libres del viernes, abandonar el equipo y volver a España ese mismo día. Acusa a la escudería de no hacer lo necesario para que pudiera pelear en condiciones por el Mundial y ésta, a su vez, le recrimina que se lo han dado todo.
Analizada la situación, y visto que a Viñales sus abogados ya no le dejan decir nada más y que Jové ya compareció ayer en Malasia para negar las acusaciones que dicen que le ocultó ofertas para la próxima temporada y que seguramente no hablará más de este asunto, me gustaría plantear una serie de preguntas. Quizá queden en el aire, pero abarcan todos los interrogantes que ahora mismo me da la sensación que plantea este caso.
Bloque de preguntas para Maverick: ¿Por qué, si el descontento viene de atrás, renuevas hace un mes con tu equipo? ¿En qué medida te afecta que tu manager sea además el team manager del equipo en el que corres? ¿Crees realmente que se equivocaron al escoger la moto de esta temporada? ¿Te arrepientes de gestos como pegarle públicamente una patada a tu moto? ¿Temes acabar yendo a los tribunales y perdiéndote la temporada 2014? ¿Crees que, de ser así, serás igualmente competitivo tras un año en blanco? ¿Hubieras aceptado alguna de las dos ofertas que dices que te escondieron? ¿Cuál, la de Ajo o la de Aspar? ¿Qué te parece haber recibido palos de compañeros del Mundial públicamente a través de las redes sociales?
Bloque de preguntas para Jové: ¿Es compatible ser el team manager de un equipo con ser manager de un piloto? ¿No se puede incurrir en un conflicto de intereses, puesto que te interesa tener a tu piloto en tu equipo? ¿De no ser así, piensas que Ajo o Aspar son escuderías adecuadas para las aspiraciones y el talento de Maverick? ¿Por qué la moto es competitiva a principio de temporada y presenta tres fallos mecánicos consecutivos en los últimos grandes premios? ¿Hubiera ganado el Mundial Viñales de no haber ocurrido esto? ¿Cómo has asumido las críticas públicas de varios pilotos hacia tu labor, señalando que siempre acabas mal con tus representados?
Si tengo la oportunidad en Valencia (siempre que Maverick aparezca por allí) intentará hacerles a ambos estas preguntas. En caso contrario, me parece que nos vamos a quedar con los muchísimos interrogantes de una situación que casi podríamos decir es inédita en el Mundial de Motociclismo.