Enviado desde Avenida Doctor Waksman, 28-30, 46004 Valencia, España.
También podría llamarle ciego. O mudo. Pero lo cierto es que pocas veces se acuerda la gente de esta maravilloso campeonato, uno de los que mayor riesgo entrañan por sus condiciones meteorológicas, la cercanía de sus espectadores y la pericia que debe tenerse para obtener un sitio entre su élite.
Lo saben de sobra Robert Kubica y Kimi Raikonnen. El primero, pese a que comienza a haber rumores de que por fin podrá volver a la Fórmula 1, se ha pasado tres años ‘a la sombra’ por un megaaccidente. Y el segundo demostró que se puede ser rápido sobre cualquier cosa que lleve cuatro ruedas, pero que ser campeón del Mundo con Ecclestone no va a hacer que lo seas en el WRC.
Y también Dani Sordo. de ahí el titular de este post. Posiblemente, una de las mejores manos sobre un volante del panorama nacional en los últimos 10 años. Un tipo que, pese a no ser mediático, ha conseguido (con muchas dificultades) los apoyos económicos necesarios para no haberse descabalgado del certamen en el último lustro. Que ha pisado podios. Que ha ganado especiales. Es decir, que no ha estado muy lejos de lo conseguido por Fernando Alonso desde que salió de McLaren.
Suele ocurrir que a aquellos vehículos que no son prototipos molones se les da menos importancia. Es más cool una MotoGP que una Superbike, pese a que lleva tiempo habiendo más espectáculo en las segundas, ‘simples’ motos de serie. Y, por supuesto, farda más un monoplaza que un Citröen. O un Ford. O un Subaru. Dónde va a parar.
Pero resulta que este fin de semana ha comenzado el Mundial de Rallyes. En Montecarlo. Donde ha ganado Loeb, que es como Vettel pero más mayor. Un tipo, sin embargo, que como se ha cansado de cruzar siempre el primero la meta solo correrá cinco o seis pruebas esta temporada. Por quitarse el mono y eso.
Y como no podrá proclamarse campeón por estos temas, su compatriota Sebastian Ogier ya va pisando fuerte como número 2. Y hete aquí que el tercer cajón del podio fue para un cántabro, que encima se ‘fumó’ en la etapa a su jefe de filas antes de que los jueces dictaminaran que había caído tal nevada que mejor dejar los dos últimos tramos (¡nocturnos! Con nieve y nocturnos…) sin disputar.
Quien haya visto un rally de cerca sabe de lo que le hablo. Quizá por eso una plataforma televisiva acaba de adquirir los derechos del presente ejercicio. Nosotros, por si acaso, vamos ya poniendo a la gente en antecedentes. No sea que Dani acabe sucediendo a Carlos Sainz en el palmarés patrio y nos digan que no les habíamos avisado.