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David Blay

Los rallies no se han enterado que estamos en crisis


Este año, en su 50 aniversario, el Rally Príncipe de Asturias (valedero para el campeonato de España y el Europeo) no se disputará por falta de recursos económicos. Hasta aquí nada nuevo under the sun. Hay muchísimas pruebas que han desaparecido del calendario. Y las que quedan.

De todo esto informó en un comunicado el Automóvil Club del Principado de Asturias, que renuncia de esta forma a la organización del evento en el año 2013. Como estos también ha habido miles de comunicados durante los últimos meses. Y no he contado muchas cosas nuevas en estos dos primeros párrafos.

Lo nuevo viene aquí. Los organizadores (que califican de ‘tristísima’ esta decisión, que en su opinión va en contra de Asturias y del deporte asturiano…) atribuyen este hecho al ‘poco interés’ del Gobierno regional en colaborar con la prueba. O sea, a que no les han soltado ni un clavel por hacer la carrera.

El argumentario se cierra con las palabras ‘la falta de apoyos suficientes, unidos a los recortes e incumplimientos de los últimos años por parte del Gobierno del Principado de Asturias, hacen que sea imposible organizar la mítica prueba asturiana’. Y ahí queda la cosa.

Vayamos por partes: si la administración les debe pasta de años anteriores (seguro) es una cosa. Hay que reclamarla porque se firmó que así sería y con total certeza no se la habrán abonado. Porque en otra cosa no, pero en incumplimientos en pagos firmados están más que especializados los gobernantes españoles.

Sin embargo, las palabras del comunicado esconden otra realidad: la de las citas del motor que se han sustentado durante DÉCADAS con dinero público y que, viendo el panorama, no han sido capaces de buscar las fórmulas adecuadas para que cuando se secara la teta pública esto no ocurriera.

Es muy cómodo que te subvencionen para hacer un evento maravilloso, pero como todo el mundo en esta crisis o te buscas la vida o ese evento se cae por su propio peso. Y no se puede echar la culpa a las administraciones (aunque tengan parte de ella por incumplir los acuerdos firmados) porque esto se veía venir desde hace años.

A todos nos gusta el mundo del motor, pero todos sabemos también que es un deporte caro. Y si queremos que siga existiendo habrá que cambiar de mentalidad. Algunos pilotos de élite no lo han hecho y han tenido que retirarse o correr en categorías impropias de su nivel. Y con las pruebas del calendario va a ocurrir lo mismo. Salvo que alguien empiece a abrir los ojos de una vez.

Así que, pese a que le duela a los aficionados a los rallies, quizá esto empieza a ser


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