>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

Ganar sin discriminación, ni positiva ni negativa

Si son aficionados al motor quizá ya se hayan hecho una idea de qué les voy a hablar en este post: del primer triunfo de una mujer en una prueba del Campeonato de España de Velocidad. Se trata de María Herrera, una niña (porque lo es) de 16 años.

María pasó este fin de semana a la historia por convertirse en la primera fémina en cruzar en primera posición una bandera a cuadros en un trazado nacional. Y demostró de una vez por todas que el talento no está reñido con la condición física. Ni con la sexual.

Ha habido (y sigue habiendo) una discriminación positiva hacia la mujer en el mundo del motor. Siempre se dice que son más frágiles que los hombres, se resaltan como éxitos resultados discretos e incluso se les utiliza más para encontrar patrocinadores que para buscar podios o triunfos.

Solamente Danica Patrick rompe este estereotipo en la IndyCar. En nuestro país, ni Carmen Jordà en automovilismo ni Elena Rosell en motociclismo han conseguido resultados brillantes cuando han saltado a los ruedos importantes. No es una crítica. Es una realidad. Si fueran hombres se las consideraría pilotos de élite por estar donde están pero del montón por sus logros.

Parece, sin embargo, que este tendencia de primar el marketing a los resultados va a invertirse por fin con dos figuras en ciernes de las dos ruedas acostumbradas desde pequeñas a ser uno más en el paddock.

Ana Carrasco, por ejemplo, ya corre este año el Mundial y ha superado con creces (aunque todavía sin puntos obtenidos de por medio) los registros de Rosell en 2012.

Algo similar parece que pasará con María, que de dar el salto habrá demostrado que éste viene basado en un merecimiento y no en una pose social.

Si se busca la igualdad hay que emplearla con todos los parámetros. ¿Hay pilotos mejores que Rosell o Jordà que merecen sus puestos? Quizá sí. Pero también ellas son mejores que otros a los que baten constantemente.

Por eso es tan importante la victoria de Herrera. Porque dejarán de mirarla como una nena para pasar a hacerlo como un piloto. Y ahí, cuando se baje de nuevo la visera, nadie volverá a pensar si le han dado una moto cuando eran otros quienes la merecían.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031