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David Blay

¿Vería el Mundial de Motociclismo si usted fuera australiano?

Aunque este es un tema que hemos tocado ya alguna vez en este blog, lo cierto es que mientras veía el arrase máximo de los pilotos españoles en Montmeló me preguntaba una cosa: ¿realmente el dominio de nuestro país puede estar haciendo perder espectadores al Mundial de Motociclismo?

Parto de la base de que sí por una razón básica: porque Dorna así lo dice. Si una empresa afincada en Barcelona ha sido capaz de mejorar ostensiblemente a nivel global las audiencias de un certamen en tan pocos años entiendo que cuando manifiestan públicamente su proecupación por este fenómeno es que lo están sufriendo directamente en su balance de resultados.

Sin embargo, hay varias cuestiones que se me plantean. Y que no sé si me llevan a una conclusión tan evidente como la que comunica Carmelo Ezpeleta cada vez que tiene la oportunidad. Aunque, obviamente, ellos saben muchas más cosas que a mí se me escapan por mucho que pregunte y repregunte.

Partiendo de la base de que España no ha hecho nada malo salvo preparar a una generación brutal que ya dura 10 años (algo que el resto no han podido o sabido hacer), la primera pregunta es: ¿internacionalizar significa traer lo mejor de otros países? Porque entiendo que eso ya se está haciendo y nadie es capaz de mojar la oreja a los Salom, Viñales, Rins, Espargaró, Rabat, Lorenzo, Pedrosa o Márquez. Y, si ya se está haciendo, solo cabe traer más gente para hacer más bulto, al estilo Karthikeyan en la F1, pero que nunca serán candidatos a la victoria.

La segunda pregunta es: ¿son todas las aficiones como la patria? Es decir, ¿si no tienen ningún rider local arriba dejan de ver las retransmisiones o de interesarse por el mundo de las dos ruedas? A mí me parece que no, dados los millones de espectadores contabilizados en cada carrera. Porque no todos los estados del planeta pueden tener campeones del Mundo, básicamente porque solo hay tres que lo consiguen cada año.

Así que esto me lleva a la siguiente reflexión: hay muchísimas poblaciones que no tienen tradición motociclista. O dinero para sufragar una escuela de alto rendimiento. O una generación talentosa en las actuales circunstancias. Y, pese a ello, los moteros son muy moteros y les gusta su deporte por encima de ídolos, más allá de que cada uno tenga los suyos.

De hecho, la comparativa podría caer fácilmente del lado de la Liga de Campeones. Una competición exclusivamente europea, que decenas de millones de aficionados al fútbol se ‘tragan’ cada semana sin ser de un equipo en concreto solo por el placer de poder ver en directo a los mejores jugadores en los mejores partidos.

¿No ocurrirá entonces que a un malayo, un chipriota o un portugués le apetezca por el simple placer de hacerlo disfrutar de peleas de siete pilotos en cada carrera de Moto3, de salidas con 34 motos en Moto2 o de duelos entre Lorenzo, Pedrosa, Márquez y a veces Crutchlow en MotoGP?

Seguramente sí. Y posiblemente Dorna sea consciente de eso. Otra cosa es que se quiera crecer todavía más porque la crisis ha afectado mucho a los equipos y cada vez hay menos y menos competitivos. Pero ahí ya abres la puerta a los pilotos de pago puro, es decir, con menos talento que el resto pero con mayores posibilidades económicas. Y puede que esa sea una postura que, a medio plazo, empeore ostensiblemente tu Mundial de Motociclismo.


junio 2013
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