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David Blay

Hay que decir la verdad

Existe en el mundo del deporte en general una ignorancia absoluta sobre las consecuencias que las declaraciones de los protagonistas pueden tener en el futuro. Los propios deportistas ven la acción de hablar ante los medios como algo rutinario y por eso tiran de tópicos e incluso medias verdades. Y, como pasaba hace 10 años cuando hacían una entrevista en otro país creyendo que no llegarían sus palabras a España, ocurre hoy que parecen desconocer la existencia de las hemerotecas.

Más allá del calado periodístico que suponen sus palabras, hay un calado deportivo que parecen no alcanzar a entender: lo que dices no solo debe ser verdad, sino además pertenecer a una estrategia global de comunicación sobre la que vayas a hablar durante toda la temporada. Porque si no es así te vas a contradecir más de una vez.

¿Y qué ocurre en estas circunstancias? Que la gente te saca los colores. Pero no los periodistas, que son meros transmisores de la información. Primero los aficionados, que seguramente cuando vuelvan a escucharte te tacharán de ‘poco creíble’. Y luego los equipos, que verán una persona potencialmente ‘peligrosa’ a la hora de comparecer ante los micrófonos.

Ha habido pilotos a inicios de temporada que han proclamado las clásicas soflamas de ‘vamos a ser la mejor moto de nuestra categoría’, no habiéndolo conseguido todavía (ni posiblemente en lo que resta de campeonato) pese a que eran conscientes de que no solo no tenían la mejor montura sino de que iba a ser casi imposible evolucionarla para alcanzar a sus rivales.

Esto, además, sin que ellos parezcan saberlo y sus jefes parezcan querer evitarlo ha contribuido a crear falsas expectativas, que luego derivan en dos problemas ante la opinión pública: o les obligan a dar excusas constantemente o les hacen quedar como una escudería menor incapaz de dar el salto de calidad que proclamaban en el mes de marzo.

Quizá sea el momento de comenzar a ser conscientes de que vender humo, en esta época, ha dejado de ser rentable. Que la gente te exige los resultados que anuncias que vas a tener, porque para eso cada uno dispone de sus propios canales de comunicación. Y que es mucho más meritorio poner una meta baja y superarla que hablar de cotas altísimas y quedar retratado a las primeras de cambio.


julio 2013
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