Hoy alguien me preguntaba por qué me gusta el manga. Se refería, en concreto, porque me gusta más que el cómic ‘normal’ (es decir, americano, principalmente). He estado pensando porque nunca me lo había planteado y he llegado a varias conclusiones:
1- Estilo de dibujo: Me gusta más como dibujan. Es verdad, el manga es menos realista (nadie tiene esos pedazo de ojos) pero es más estético, más bonito. Eso no quita para que haya verdaderas preciosidaes en el comic ‘normal’. Es una cuestión de gusto, sin duda.
2- No me gustan los superhéoes: Probablemente el tipo de cómic más comercial sea el de superhéroes y a mi no me hacen gracia. De hecho, el único comic (típico, sin contar Watchmen) que tengo de superhéoes es ‘El caballero oscuro‘. Superman me cae fatal. Pero si que me gustan Sin City, From Hell, V de Vendetta…
3- Las historias: Creo que me simplemente me gustan más las historias de los mangas. Suelen tener un alto contenido fantástico, también es verdad que los cómics americanos y europeos los tienen, pero no en un porcentaje tan alto. De todas maneras, creo que esta razón no es del todo justa y que es la combinación de la historia con la estética lo que realmente me llama la atención.
4- Exotismo: Antes de empezar a leer manga tenía los mismos prejuicios que todo el mundo sobre los japoneses (y los orientales en general). En algunos me reafirmo (hermetismo) otros los he desterrado para siempre. Me he dado cuenta de que tienen un enorme sentido del humor, que les encanta comer, beber y la fiesta (igual que a todo el mundo) que tienen amigos, que se emocionan y lloran. Es raro, pero los veía como bichos raros y la verdad, es que todos somo humanos y el fondo todos somos iguales para ciertas cosas, suena a perogrullo pero es verdad.
5- Aprendizaje: Los mangas, sobre todos los de samuráis te intruducen en la historia de un país con tanta historia (o más) que España y Europa. Supongo que con una historia como la nuestra ya tenemos bastantes guerras y bastante sangre, pero siempre es interesante darte cuenta que no importa en que parte del problema vivas, lo de matar se lleva mucho. De los mangas ambientados en la actualidad puedes aprender la cultura y la forma de vida. Siempre es interesante ver como viven en países exóticos de culturas tan distintas y ver, como ya he explicado en el anterior punto que tampoco son tan distintos.
6- De propina: Me encantan las historias de samuráis y en el comic occidental no existen.
– MEG –