Probablemente sea el personaje más icónico del mundo en el universo manga. Así que, hablar de Rei Ayanami no es sencillo.
Comenzaré, por ejemplo, diciendo que Rei, para aquel que no lo sepa es un personaje de Evangelion, más en concreto es el piloto del Eva 00, el de pruebas, el primero, el prototipo. Cabe añadir, porque en Evangelion no hay puntada sin hilo, que Rei, a su vez, siginifica ‘cero’.
Rei es, sin duda, uno de los personajes, más misteriosos. Como todos, tiene un pasado oscuro o… ¿es qué no tiene pasado? Su personalidad es tan retraída y tan hermética que es completamente imposible excrutar que esconden sus ojos rojos, los pensamientos de debajo del pelo azul. Rei se parece sospechosamente a la madre de Shiji, a la mujer de Ikari, con quién guarda una relación más que correcta hasta el punto de que el hijo de Ikari tiene celos de Rei, pero al mismo tiempo le atrae, por misteriosa, por callada porque es un enigma.
Rei es un clon hecho a partir del cuerpo de Yui (madre de Shinji y esposa de Gendo Ikari) y el alma de Lilith, el segundo ángel por eso Rei muere de pequeña, asesinada por celos y después en el capítulo 23 de Neon Genesis Evangelion se inmola junto con su EVA para acabar con el decimosexto Ángel, Armisael, pero vuelve a resurgir, casi sin recuerdos.
Y así, película tras película, se van conciendo secretos sobre su origen y se va volviendo más humana, más sensible al contacto humano, sobre todo con Shinji, que, al fin y al cabo, es su hermano.
“Ella necesita ser pintada como una muchacha joven amargamente infeliz con sentido pequeño de presencia”
-Hideki Anno a Yoshiyuki Sadamoto en el diseño del personaje de Rei.-
“Un cambio emocional causa ciertos músculos en la cara tensarse, produciendo una “expresión”. Rei es inexpresiva pero no es que ella no sienta emociones, ella es incapaz de manifestarlas.”
-Yoshiyuki Sadamoto-
– MEG –