No hay ser, por despreciable que sea, que no pueda llegar a merecer la redención. Esa podría ser la premisa principal de Elfen Lied, un manga creado por Lynn Okamoto.
Elfen Lied nara la existencia de los diclonius, una mutación humana nacida para exterminar al Homo Sapiens. La historia comienza el día en que Lucy, una diclonius, se escapa de las instalaciones en la que la tienen encerrada en medio de un baño de sangre.
En pleno tiroteo, un disparo acierta y despliega su segunda personalidad, Nyu. En ese momento, pasean por la playa Kouta y Yuka, dos primos que comparten vivienda, un hotelito que les presta su familia a cambio de que lo mantengan, se encuentran a la chica, desnuda y desorientada y deciden llevarla a su casa a pesar de los extraños cuernos que presenta (con forma de orejas de gato).
La historia es larga y bastante trágica. Los pasados vuelven para perseguirlos. Los padres de Kouta murieron aunque él no se acuerda de sus circunstancias, tampoco recuerda la infancia junto a su prima, ni de su corta pero intensa historia de amistad con Lucy. El caso es que Nyu vive de forma apacible con dos dos primos. A la mini-familia se van añadiendo otros personajes, todos femeninos.
A medida que la trama avanza y a pesar de haber repetido hasta el hastío que los diclonius y los humanos no pueden coexistir el cambio de actitud tanto de los diclonius (Lucy, Mariko y el carácter apacible de Nana) como el de algunos personajes humanos que han comentido errores gravísimos (Bandou), apunta a que eso no es así. Los diclonius no son malos por naturaleza sino que se han visto maltratados, despreciados, utilizados y deshechados por los humanos. Pero cuando se les trata con normalidad y cariño y a pesar de que su instinto nace a los 3 o 4 años se puede controlar.
En medio de esta vorágine de sangre, decapitaciones y chicas desnudas existe un amor especial. El que Lucy siente por Kouta, desde la infancia, el que desarrolla su otra personalidad, Nyu por Kouta y el que Yuka también siente por él desde que eran niños. El hecho de que Nyu que no sabe hablar, no haga más que pasearse desnuda por la casa y sobar a todo el mundo (a Yuka también), que no sepa decir una palabra, bueno sí una ‘Nyu’ y sea como un animalito hace que sea uno de los personajes más entrañables que pueden existir, y por lo tanto, despierta los celos que Yuka, que aunque le tiene cariño, se siente frustrada por su presencia.
Diclonius: La principal carácterística de los diclonius, a parte de los cuernecitos, y la más importante son los vectores. Los diclunius obtienen poder telequinético gracias a ellos. Son una especie de brazos invisibles capaces de cercenar tanto cabezas y miembros como metales, piedras y lo que haga falta. Su alcance y su cantidad determina el poder de un diclonius. Esta palabra se refiere a un género de dinosaurios de la familia de los Hadrosauridae a finales del Cretácico.
Referencias:
Lucy fue llamada así por los responsables del laboratorio en el que vivía aunque su verdadero nombre es Kaede. Este nombre le fue dado en referencia a otra Lucy, el primer homínido encontrado de la especie Australopithecus afarensis, cuando se halló era el ancestro más antiguo conocido del ser humano. Además, en el manga se hace referencia a la Eva mitocondrial.
Las mitocondrias son unas células que generan energía para la actividad celelular y que se heredan tan sólo de la madre. El caso es que comparando los ADNs de distintas razas se ha descubierto que existe un antepasado común en todas ellas, una madre única. Esa madre, para los diclonius, sería Lucy, ya que es la única con capacidad de reproducirse sexualmente (las demás tan sólo gracias a sus vectores).
Las localizaciones son reales. La playa, las escaleras, el templo o la estación son algunos de esos lugares sacados de la realidad.
Curiosamente este manga no está editado en España por ninguna editorial a pesar de que ha gozado de un éxito bastante notable. Aún así, y a pesar de leyes encubiertas para acabar con el P2P, hay que aprovechar el momento. El manga se puede leer aquí. Podéis elegir el fansub que más os guste. Tiene 107 capítulos.
La semana que viene, los personajes
– MEG –