María y yo es el relato de Miguel Gallardo y María Gallardo, padre e hija pasan sus vacaciones juntos, en Canarias, a la playa, entre guiris. Sería un cómic más, una historia sin mucha historia si no fuera porque María es Autista.
‘María y yo‘ es la narración de esas vacaciones, de las miradas de la gente, de las risas de María, de los silencios, de la infinidad de nombres que es capaz de retener en su memoria, de las conversaciones, de los enfados, de las tardes en la playa… es un relato sensible, desde el punto de vista del padre que le ofrece a su hija dibujos simples, esquemáticos, que ayudan a su hija a anticiparse a lo que va a pasar, algo que les cuesta a los autistas.
Miguel dice que María reconoce a sus familiares y amigos en los dibujos, que le gusta apuntar con el dedo y decir sus nombres, que le gusta mirar a la arena mientras se le escapa entre sus dedos. Desde la ternura y el aprecio y todo, todo el amor que puede sentir un padre por su hija separados por tres horas de avión – las que hay entre Gran Canaria y Barcelona – los días compartidos, los buenos momentos y los malos. Cuando María se altera en el avión y grita, la gente los mira, cuando bajan a comer al bufet y se hartan de comer, en las tres horas de piscina. Un recorrido por sus rutinas necesarias para que María pueda guardar el equilibrio.
Ahora hay en proyecto una película documental. Este es el tráiler.
– MEG –