Después del terremoto medio Japón (el que se libró del tsunami) se vuelca con el otro medio (el noreste, el que no se libró del tsunami). Las iniciativas solidarias, cancelaciones de eventos por los efectos del terremoto y las censuras en algunos animes están a la orden del día. De momento, dejo la parte solidaria, la censura la dejo para la segunda parte. Intento hacer una recopilación de todas las noticias que han surgido después del terremoto que tiene que ver con la insutria del manga y de los videojuegos.
Iniciativas Solidarias
Jimmy Wong ha creado una canción para Super Mario totalmente a capella lo ha colgado en iTunes y todos los beneficios serán para los damnificados por el terremoto/tsunami.
Vía.:: Cultura Beta
—–Mangakas en campañas de ayuda—-
Además de las sonrisas de Taheiko Inoue de las que ya he hablado, otros autores de manga se han ido sumando a distintas iniciativas en favor de las víctimas. Uno de los primerso fue Akira Toriyama (Bola de Dragón, Dr. Slump) que colgó en la web oficial esta imagen para dar ánimo a los japoneses.
Un grupo de autoras que publican en la Monthly Nakayoshi, (Kondasha) están preparando un doujishi (manga amateur) cuyos beneficios estarán destinados a los damnificados. La web destinada al proyecto se llama Higashi Nihon Daishinsai Charity D?jinshi (Dojinshi solidario por el terremo del gran terremoto al este de Japón) y esperan que el manga esté listo para el 5 de mayo, fecha en que se celebra Comitia 96, evento que tendrá lugar en el centro de convenciones Tokyo Big Sight.
Trabajan en el proyecto:
Revista Kiss (Kodansha)
Revista Ribon (Shueisha)
Revista Nakayoshi (Kodansha)
Revista Chorus (Shueisha)
Revista Be-Love
Shonen Magazine y afiliadas (Kodansha)
Revista Dragon Age (Kadokawa Shoten)
Revista Shonen Rival (Kodansha)
Revista Evening (Kodansha)
Ilustradores:
Guionistas:
Autores de libros de ilustraciones:
Vía.:: Anime News Network
Más mangakas con iniciativas en apoyo a las víctimas. En este caso se trata de una serie de dibujos de distintos autores que se han agrupado bajo un proyecto que han llamado ‘Draw for Japan’. Entre estos autores se encuentran, Noizi Ito, conocida por ilustrar Shakugan no Shana y Haruhi Suzumiya. Yana Toboso y Noizi también se han sumando a esta causa. La revista Morning (Konsaha) ha decidido apoyar ‘Draw for Japan’ y muchos de sus autores han realizado ilustraciones para este propósito que se están publicando en su web:
Akemi Takada, Takehiko Inoue y Akira Toriyama también están involucrados.
—–La industria del videojuego—-
Nintento afirma en su web que ha donado 300 millones de yenes (600.000 euros, más o menos). La misma cantidad la donará Sony, no sólo en nombre de la empresa sino por toda la industria del videojuego. Namco Bandai se ha sumado a la causa con 100 millones de yenes y apagando las máquinas de los recreativos para ahorrar energía. Toshimichi More, productor de BlazBlue, dijo que hablaría con Arc System Works para crear contenido de descarga para PS3 y Xbox 360 y destinar los beneficios a los damnificados.
Además, los beneficios del Street Fighter IV del iPhone también se destinarán a las víctimas. La descarga cuesta 115 yenes (1 € aproximadamente). También se está acortando los tiempos de trabajo para ahorrar energía y se han suspendiendo actividades y servicios atendidos por las compañías Tohoku Electric Power y Tokyo Electric Power. También han donado 100 millones de yenes.
Vía.:: Wild Games
—- Operación Yashima —-
Evangelon ese gran manga apocalíptico ydesesperanzado como pocos sirve de modelo para el apagón programado para el ahorro de energía. La Operación Yashima ha sido puesta en marcha por la compañía eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power Company). La campaña se desarrolla de manera no oficial a través de Twitter y se ha bautizado como Operación Yashima en honor a la operación ficticia que aparece en Evangelion.
-MEG-