La Espada Leal es el segundo cómic basado en los relatos de George R. R. Martin en el que Dunk y Egg siguen con su periplo por los 7 reinos del Poniente como caballero errante y escudero respectivamente.
Han pasado dos años desde El Caballero Errante y Egg ya no parece más que un mozo de cuadras y ha dejado atrás todo aspecto regio. Dunk ha aceptado servir a un señor menor (muy menor) llamado Ser Eustace Osgrey que tiene un pequeño torreón y unas pocas tierras llamadas Tiesa. En Tiesa hay tres aldeas con poquitos habitantes lo que le convierte en el útlimo mono de la nobleza. Además, una sequía azota esas tierras, el agua escasea, los campos se secan, los animales mueren y las personas se empobrecen cada vez más.
Para rematar el panorama Ser Eustace se lleva a matar con Lady Rohanne, a la que los aldeanos llaman La Viuda Escarlata (ha tenido cuatro maridos y los cuatro murieron). Lady Rohanne es la señora de Fosafría, tierras que antaño pertenecieran a Ser Eustace. El caso es que la enemistad de ambos y la desgracia de Ser Eustace tienen su origen en La Rebelión de Fuego Oscuro.
De nuevo George R. R. Martin utiliza estos relatos para narrar la historia de la familia Targaryen, como si quisiera resarcirse de toda la mala fama que les ha ortorgado. En este caso nos adentramos en el levantamiento que protagonizó Daemon (Fuego Oscuro) hijo bastardo del Rey Aegon IV ‘El Indigno’ acompañado de otros hermanos en contra de Daeron II, hijo legítimo. La batalla final en el Campo de Hierbarroja con 10.000 muertos fue el punto de partida de los problemas de Ser Eustace y de su profundo odio hacia La Viuda Escarlata (odio correspondido).
A lo largo de La Espada Leal se plantean problemas de fidelidad en dos tramas. La principal, la de Dunk con Ser Eustace respecto a la mentira, el sentido de la traición y los límites del deber. De hasta que punto un caballero que ha jurado lealtad a un señor debe mantenerlo aunque haya sido engañado.
La segunda trama hace referencia a la guerra entre Daemon y Daeron. El Rey legítimo era un cortesano más preocupado por los banquetes, los bailes y las sedas que por su reino, mi entras que Daemon era la encarnación del guerrero, alguien fuerte y decidido que combate sin medir las consecuencias… algo que al final, le costó la vida.
Todos los personajes poseen una gran profundidad. En Dunk y Egg no me entretendré más pero sí que lo haré en La Viuda Escarlata. Lady Rohanne es una mujer joven, dura y decidida que sabe gobernar pero que se ve atada por su condición femenina y por el testamento de su padre, que la obliga a casarse. Toda esta decisión al gobernar le sirve para ganarse el respeto de los suyos pero el mayor de los desprecios por quiénes no la conocen que la acusan de brujería.
Digno de mención es Ser Bennis ‘El escudo pardo‘ el segundo caballero al servicio de Ser Eustace y que es exactamente lo contrario a lo que es Dunk. Bennis es taimado, mezquino y aprovecha cualquier oportunidad para aprovecharse de los demás o abusar del más débil.
Los encargados de la adaptación son los mismos que en ‘El caballero errante’: Ben Avery (guión) y Mike S. Miller (dibujo). En fin, como véis, a pesar de ser un cómic corto tiene una profundidad que da para mucho. Podría escribir algo más pero creo que le quitaría toda la gracia.