>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

Ergo Proxy. Personajes

Vamos con la última parte. No es ni mucho menos la menos importante. Se me han quedado algunas cosas por el camino que debería explicar aquí. Espero hacer que todo el mundo entienda lo que quiero decir que muchas veces no es fácil.

Vamos a analizar los personajes y su simbología.

Continuar leyendo

Vincent/Ergo Proxy/Proxy Uno. En principio, los tres eran la misma persona pero ante el rechazo de los seres humanos y la sospecha de que ya no era necesario su mente se empezó a disociar hasta que se separó físicamente en dos personas. Por un  lado Proxy Uno, el que se queda en Romdo, en el centro del Laberinto como si fuera el Minotauro. Por otro lado, Vincent y Ergo Proxy.

La verdad es que todo en este personaje es demasiado confuso. No se llegan a distinguir con claridad los límites entre las tres personalidades que lo conforman.  Parece claro, de todas maneras, que la máscara de Ergo Proxy está conectada con su pérdida de memoria.

Pero Vincent es mucho más. Su número de referencia 0724FG-ARK encierra las letras FG, las siglas de Foreing Ground, el nombre del distrito de extranjeros de Romdo en el que está. Además ARK podría referirse a el Arca. Si Proxy One es una cuna (dónde el ser se cría y se prepara para el mundo) Vincent puede ser el Arca, es decir, el vehículo que le permita recordar y llegar a ser Ergo Proxy.

Re-L. Nombre curioso. En uno de los primeros capítulos aparece escrito ReAL. En concreto, cuando ella está mirando los archivos en los ordenadores. La A aparece como una especie de marca de agua. Además, Ergo Proxy se despide de Re-L2 diciendo adiós ReAl (no Re-L)

Re-L está claramente inspirada (físcamente) en la cantante de Evanescence (Amy Lee). Eso no es ningún impedimento para que se le compare también con la Ophelia de Hamlet. Pero con el personaje de Shakespeare directamente sino con un cuadro llamado así que pintó John Everett Millais.

La protagonista femenina es una réplica inexacta de Monad. El Proxy número 13 que se encontraba en coma en Romdou y que murió. Es el Deseo. Re-L es el resultado de su primer experimento para resucitarla. Todavía es muy inexacto por eso tenemos a Re-L2 mucho más aproximada a lo que esperaba su creador. Por ser una copia de Monad Vincent y Ergo Proxy la quieren. Y ella llora cuando se encuentra por primera vez con él en el cuarto de baño de su casa.

Pino. Este personaje es un pequeño paréntesis en el trío-cuarteto-quinteto o lo que sea (Ergo/Uno/Vincent-Re-L-Re-L2-Daedalus). Parece claro que Pino hace referencia a Pinocho (y quien no sepa quién es este que se lo haga mirar). Pero también tiene algo de un personaje de Osamu Tezuka llamado Pinoco en el manga Black Jack.

Es un autoreiv infectado por el virus Cogito. Era un autoreiv de compañía, ‘hija’ de Raul Creed. El caso es que a pesar de estar infectada con Cogito Pino no se revela. Quiere a sus acompañantes, Vincent y Re-L y sigue acordándose de su ‘papá’ y preguntando por él. Lo más curioso es que él también la quiere un montón.

Pino es alegre y muy divertida. Todo su afán se centra en disfrutar de su nueva condición: por fin tiene sentimientos y los quiere disfrutar.

Daedalus. Es un científico (yo pensé que era un tía) que investiga los Proxys, los autoreivs, el virus Cogito y se ocupa de la matriz en la que se producen seres humanos en masa. Esconde una colección de secretos que asusta y está enamorado de Re-L. Sin embargo, como no puede controlarla y además es imperfecta en comparación con Monad crea una nueva Re-L.

Su nombre es una clara referencia a Dédalo, el rey artesano (más bien ingeniero) que hizo que su hijo Ícaro volara hasta el sol. La cera que sujetaban las alas se deshizo e Ícaro cayó y murió. Una especie de fábula de la mitología griega que dice que no hay que intentar alcanzar a los dioses que por otra parte es lo que intenta hacer Daedalus. Y esto nos lleva directamente al siguiente perosnaje.

Re-L2. No es que salga mucho pero su aparición es clave para entender la historia. Re-L2 es creada por Daedalus y mejora considerablemente su fin de ‘clonar’ a Monad. Su referencia más clara es Ariadna, la que le dejó el hilo a Teseo para que entrara en el Laberinto del Minotauro. Re-L2 no hace más que pasearse con un ovillo por todas partes y así es como la encuentra Daedalus.

Re-L2 muere después de intentar que Ergo Proxy vaya con ella hacia el Sol para buscar a los ‘creadores’. En teoría, al ser una réplica exacta de Monad no puede sobrevivir bajo la luz. Sin embargo, como Ícaro, vuela y vuela hacia el Sol hasta que el Sol acaba con ella. Obviamente Ergo no va con ella sino que se queda con Re-L y Pino.

No quiero dejar de mencionar a otros personajes que también tienen su peso en la trama: Raúl Creed, el director general de Romdou, su asistente, la autoreiv Kristeva (tiene el nombre de una filósofa), Swan (cisne en inglés, símbolo de pureza y amor eterno), la clara personifiación de lo que queda de la consciencia del Monad y que intenta convencer a Vincent de que mate a Re-L por celos, seguramente y de Iggy, el autoreiv de Re-L quién después de infectado por el Cogito continúa a su lado para protegerla aunque no de la mejor manera.

Algo Extra

Después de intentar encajar casi todas las piezas de este enorme puzzle he de decir que no estoy contenta del todo con el resultado. Seguro que me he dejado cosas así que dejo aquí unos enlaces que me han sido muy últiles a lo largo de estos tres post dedicados a Ergo Proxy:

– El Nómada Ilustrado 1 y 2

– Jeal’s Blog

Manimecom

Más imágenes

Y el ending (el opening ya lo puse) con Paranoid Android de Readiohead

P.D. Me he acordado muchísimo de mi profesora de Filosofía en el Instituto. Se llama Carmen y estaba igual de trastornada que todos los profesores de filosfía. Creo que si no fuera por ella no me hubiera enterado de nada. Así que, gracias.

Ergo Proxy General

Sobre los proxys

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31