>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

Sandman 3. Delirio

La tercera entrega del recopilatorio que ha publicado Planeta está dedicado a Delirio, la más joven de los Eternos. Representada como una mujer pequeñita, casi una niña, de pelo colorido y cambiante Delirio introduce conversaciones, muchas veces sin sentido mientras que Neil Gaiman continúa reinventado la historia por medio de los mitos.

Continuar leyendo

Delirio, ahora la encarnación de la locura, un día fue Delicia, representante de la felicidad y y las ganas de existir pero cambió su carácter debido a algún tipo de experiencia traumática. . Aparece por primera vez en ‘Estación de Nieblas’ donde se explica que no refleja su forma y huele “a sudor, noches largas, vino picado y cuero viejo.”

Este es el tercer tomo después de los dedicados a Sueño y Deseo. Consta de 11 capítulos y dos extras, 6 de ellos de una minisaga titulada ‘Juego a ser tú’:

– Termidor
– Agosto
– Tres septiembres y un enero
– Juego a ser tú:
1.- Matanza en la Quinta Avenida
2.- Nanas de Brodway
3.- Luna de mal agüero
4.- Empiezo a ver la luz
5.- Por el mar hasta el cielo
6.- Desperté y una de las dos lloraba

– La Caza
– Lugares blandos
– Extras:
1.- Las flores del amor
2.- Midnight Theatre

En ‘Termidor’ la historia se adentra en la Revolución Francesa, en concreto durante la dictadura del terror de Robespierre. La acción se centra en Johanna Constantine, descenciente de John Constantine que ya apareciera, junto a ella, en el primer volumen. Debe recuperar la cabeza de Orfeo, hijo de Morfeo de las garras de La República .

De todas las historias que se cuentan en Sandman 3. Delirio esta es, la más terrorífica. Además, descubre otra de las facetas del Señor del Sueño: la de padre.

‘Agosto’ es un relato de uno de esos hechos históricos que son más bien leyendas urbanas de la época. La que decía que el emperador Octavio Augusto se disfrazaba de mendigo para salir a la calle y buscar respuesta a un pasado que le atormenta.

Octavio, sobrino adoptivo de Julio César, comparte aquí protagonismo con un enano de oficio y actor y nombre Licio con el que discute acerca del poder y su legado después de la muerte… incluso se internan en la infancia-adolescencia de Octavio y los traumas sufridos durante ese periodo que se conectan directamente con los sueños que le torturan.

Encontramos ecos de la obra de Shakespeare ‘El príncipe y el mendigo’ y puede que también un poco de ‘Julio César’ de Plutarco.

A continuación llega ‘Tres septiembres y un enero’ sin duda, la historia más curiosa de este número. En ella conocemos al Emperador Norton I de Estados Unidos, el primer y último cargo de este tipo en ese país. Fue un hombre que decidió autoproclamarse emperador después de que sus negocios fracasaran y él se quedara en la ruina. El caso es que la gente se lo tomó a guasa pero acabó siendo un personaje muy querido (y es una historia real).

Aquí Gaiman introduce a la mayoría de los eternos: Sueño, Delirio, Deseo, Desesperación y Muerte y da un nuevo sentido a todo. Un Norton desperado (literalmente, Desesperación está con él) está al borde del suicidio cuando Sandman interviene para que, a través de los sueños, pueda seguir adelante con su vida.

“DELIRIO: No es mío, ¿verdad? Su locura… Su locura lo mantiene cuerdo.
SANDMAN: ¿Y crees que es el único, hermana?”

Después llega la saga más larga de todas ‘Juego a ser tú’, una de las más criticadas por los fans del escritor que siempre ha mantenido que le gusta más a las mujeres. A mi sí me ha gustado mucho pero no tanto la manera de contarlo sino lo que quiere contar y las innumerables referencias a Tokien, C. S. Lewis y al Mago de Oz, sobre todo.

Retoma a Barbie, que ya salía en ‘Casa de Muñecas’ para adentrarse definitivamente en su sueño. También conocemos a Foxglove que ya apareció también en ’24 horas’ pero con el nombre de Judy. Después Fox y Hazel su novia en ‘Juego a ser tú’ salen después en otras historias de Sandman.

Este relato es el único que no está basado en algún hecho histórico y está dividido en dos planos: el del sueño de Barbie, donde ella intenta, junto a Wilkinson, Luz y Prinado salvar a el Reino de el Cuco y el bloque de pisos donde vive Barbie y donde se encuentran todos sus vecinos: Wanda, Tesalia, Fox, Hazel y un hombre llamado George.

Barbie no sueña desde los sucesos de ‘Casa de Muñecas’así que el Reino se desintegra, se han quedado sin princesa. Por eso, el perro gigante Martin Diezhuesos está en el mundo real para tratar de encontrarla aunque no dura mucho. Desorientado, le atropella un coche y después la policía le mata a tiros. Fallece en los brazos de Barbie, justo a tiempo para recibir el Puercoespín un colgante rosa de lo más hortera que hará que vuelva a soñar.

Mientras ella busca a ‘el Cuco‘ sus amigas tienen pesadillas porque George es un enviado de ‘El Cuco’ que quiere torturarlas con sus sueños. Todas tienen pesadillas, todas menos Tesalia, una jovencita con pinta de empollona que no es lo que parece (en el fondo ninguna es lo que parece). Tesalia coge al pájaro y lo espanzurra en un momento. Con el tiempo sabremos que es una sacerdotisa de la Antigua Grecia, una mujer con 3000 años de edad a la que le importa poco todo lo que no sea el sentido práctico de la vida.

Es Tesalia quien mata a George después de saber quién es y también quien lo revive contándole la cara, sacándole los ojos y la lengua para después clavarlo todo a la pared en uno de los momentos más delirantes y terroríficos de todo el tomo. Con ayuda de la sacerdotisa Hezel, Fox y ella viajan hasta el Reino para ayudar a Barbie mientras que Wanda se queda en el piso con el pellejo parlante y con la Bella Durmiente, o sea, el cuerpo de Barbie.

Eternos

Barbie allí ya ha llegado hasta ‘el Cuco‘ y se ha dado cuenta de que es su ella de 6 años la que quiere acabar con aquel mundo. Finalmente lo consigue para poder volar libre por otros mundos del sueño. Y así el Reino desaparece en la mano de Sueño en un final que recuerda mucho al de ‘Las Crónicas de Narnia‘.

Mención especial merece el personaje de Wanda, la transexual que consigue, después de morir, ser igualita a la bruja buena de ‘Mago de Oz’ además de hacer pasar página a Barbie y madurar. Así Gaiman cierra ‘Juego a ser tú’ con un gesto que seguro que se ha repetido en otros cementerios: tachar el nombre de Alvin y poner con carmín rosa, el de Wanda.

‘Caza’ es un cuento. Un cuento que un abuelo relata a su nieta. La historia de un hombre decidido a cumplir su objetivo por encima de todas las cosas pero es mucho más… Después de ‘Caza’ Gaiman vuelve a la historia para introducir en ella a Marco Polo. ‘Lugares blandos’ se sirve de un Marco perdido en el desierto y de la aparición del ‘Campo del violín’ (que se parece a Chesterton).
En los extras se pueden encontrar un par de historias curiosas. La primera, y la que más me gustó fue ‘Las flores del amor’ un relato en el que Sueño muestra una increíble piedad ante la muerte del último de los Sátiros mientras recorremos los deseos y recuerdos de esta criatura mitológica.

Para cerrar el tomo, ‘Midnight theatre’, que vuelve al principio de Sandman para presentar a la sociedad secreta que mantiene secuestrado al Señor de los Sueños y como un detective guiado por él en sueños y que se hace llamar ‘Sandman‘ llega hasta Inglaterra para liberarlo. Por el camino conocemos a la mujer del detective (Dian) que se ha ido de EE.UU. para huir de él y a la compañera de Dian, Annabel que está sufriendo un chantaje por su turbulento pasado sexual. Una historia a la que, para mi gusto, le sobran unas páginas.

En resumen Sandman 3 no llega al nivel de sus predecesoras pero es que el listó está muy muy alto. Aún así ‘Tres septiembres y un enero’, ‘Termidor’, ‘Agosto’, incluso ‘Juego a ser tú’ son más que destacables.

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031