Miguel Delibes ha muerto, primera noticia del día y zafarrancho de combate en la redacción del El Norte de Castilla Digital. Segunda noticia, tienes que hacer algo de Delibes para el blog ‘¿Y que hago?’ – pienso yo- ‘Delibes no tiene nada que ver con los cómics’… craso error. Como todos los grandes Delibes hacía muchas cosas bien y una vez fue viñetista de El Norte, así que algo que ver todo esto si que tiene. Puede que sea el viñetista más ilustre que ha existido jamás.
Ahora que Don Miguel ha muerto, hay algo que me precupa. Siempre he asociado a Delibes con mi tierra por encima de cualquier otra cosa, nunca dejó de vivir en Valladolid, nunca abandonó su región. Además, en sus libros recordaba siempre a Castilla. Cómo dice mi compañera Verónica en su Punto de Vista de esta semana ¿Quién nos va a recordar ahora quiénes somos? ¿Quién nos va a hacer sentir orgullosos de sentirnos castellanos? ¿Quién va a ser tan valiente como para decirnos que la vida aquí nunca jamás fue fácil (y sigue sin serlo)?
De Delibes sólo he leído dos libros, lo confieso: El disputado voto de Señor Cayo, me gustó, pero ‘El Camino’ no tiene nada que envidiarle a ‘El guardián entre el centeno’. Y por supuesto, recuerdo el ‘Milana bonita’ de Paco Rabal en ‘Los Santos Inocentes’, reflejo hiperrealista de las fincas y los patrones castellanos.
– MEG –