Cuando los españoles nos ponemos constumbristas somos únicos, para bien y para mal. En El Vecino, la mezcla entre ese costumbrismo y el carácter ‘tipical spanish’ con un superhéroe típicamente americano hace esta historia algo diferente y especial que merece mucho la pena leer para pasar un buen rato y para saber que en España se pueden hacer buenos cómics diferentes y muy divertidos.
La historia comienza con José Ramón un treintañero aburrido y gris que estudia oposiciones. Un día aparece en su ventana su vecino Javier, que es periodista y superhéroe. La vida de José Ramón da un vuelco cuando conoce a Javier porque es la única persona que conoce el secreto de su vecino. A partir de ahí se convierte en su confesor y en su ayudante.
Por otro lado, la vida personal de Javier es un desastre. Tiene muchísimos problemas para mantener su trabajo debido a sus innumerables ausencias y lo mismo pasa con su novia: tiene que convencerla de que él no es Titán, el superhéroe. Todo esto mientras su archienemigo y supermalo que todo cómic de superhéroes que se precie tiene que tener aparece para destruirle.
El Vecino es claramente una parodia, pero también una historia de amistad y tiene humor, pero también un drama vestido de comedia negra, un sentido del humor sutil que se ríe de Supermán y de todos los héroes americanos tan perfectos, musculosos y fuertes que incluso en su vida privada (aunque sea sin querer) tienen éxito.
Este primer volumen (de momento hay otros dos) consta de 64 páginas a color en formato grande. Editado por Astiberri.
– MEG –