>

Blogs

Un Phileas Fogg tras la canasta perfecta

Como jugador, desde su puesto de base se convirtió en un prestidigitador que dominaba el bote del balón con la maestría de un malabarista. Buscador de asistencias imposibles y creador de jugadas sorprendentes, cuando decidió dar el paso de convertir su pasión en la profesión a la que quería dedicar su futuro, apostó por seguir arriesgando y asumiendo retos comprometidos.
En esa carrera de fondo, ha tomado caminos que no siempre han parecido los más sencillos, ni siquiera los más naturales, y ha ido quemando etapas que le han llevado por Hong Kong, Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, Hungría… La próxima la comenzará este verano en el VEF Riga, el campeón de la liga letona, a donde llega con un proyecto inicial de tres años en el que podrá seguir aplicando su filosofía, que aúna la formación de jóvenes con la obtención de buenos resultados.
«El Riga cuenta con una de las canteras más importantes del Este y es un club muy serio y profesional. Es un equipo que han usado muchos jugadores como puerta de entrada hacia Europa, para hacerlo bien y dar un salto a grandes plantillas como las de CSKA , Khimki, Unics o Lokomotiv Kuban. Mi perfil encaja con las necesidades del club, que quería a un entrenador extranjero que ayude a mantener la progresión de la entidad y darle al equipo otra visión diferente», cuenta Frade.
Avanza, además, que «el Riga quiere seguir creciendo apoyándose en la calidad de sus talentos». Para ello, pretende «dar continuidad a cuatro o cinco jugadores internacionales locales –uno de ellos es el ex del Clavijo Mareks Mejeris, al que sabe que será difícil retener–, y completarlos con otros en proceso de formación y con los fichajes americanos que, sobre el papel, dan el toque de calidad».  Sin embargo, Frade no quiere «al base estadounidense que gusta mucho por allí, muy bueno, botón y jugón, que mete 25 puntos», busca al director de juego que ayude a «dar el salto de calidad por hacer mejores a los jóvenes», concluye.
Imbuido del espíritu de Phileas Fogg, sin miedo a los nuevos desafíos, se hace cargo de un histórico del baloncesto del Este con normalidad porque considera que «el mercado profesional está muy globalizado y ya no es tan complicado ir de un país a otro», y con la confianza de haber pasado ya por este trance anteriormente. «Creo que el trabajar en tantos sitios me ha dado una capacidad de adaptación que valoro mucho. Cuando sales te das cuenta de lo importante que es no dar nada por sentado y tener la capacidad de no juzgar las situaciones antes de que pasen, de estar tranquilo y de ir viviendo las cosas y saber amoldarse a ellas, intentando hacerlo siempre lo mejor posible», explica el técnico.
Eso sí, considera fundamental estar dispuesto a buscar oportunidades porque «no está escrito que un sitio sea mejor que otro» . «Mi objetivo es hacerlo bien. Ser bueno en mi trabajo. Te puedes quedar en casa y esperar a que pase algo o hacerlo tú -desvela como actitud fundamental ante el día a día-, pero cada uno debe ir haciendo el camino que le ha dado la vida».
Sus objetivos en VEF Riga están claros: ser competitivos en la competición en la que participan los mejores equipos de las ligas del Este de Europa, la VTB –«es muy importante hacerlo bien por el crecimiento de la entidad y por prestigio», dice el técnico riojano–, y renovar el campeonato en el torneo casero, con el Ventspils como el principal rival.

«El Clavijo debe estar lo más arriba posible»
Frade habla con conocimiento de causa del Clavijo. Fue entrenador del equipo cuando jugaba en EBA y se ha enfrentado como rival al primer equipo en la LEB Oro. El técnico considera que, «por el baloncesto de La Rioja y, sobre todo, para que los niños que practican baloncesto se sientan identificados con el club y sigan haciendo deporte, el objetivo del Clavijo debe ser estar lo más arriba posible el mayor número de años, competir al máximo, dar una buena imagen y representar a la ciudad y a la región. Si es en la LEB Oro, perfecto. Si dentro de unos años cambian las cosas y se da la posibilidad de dar el paso adelante a la ACB, mejor».

Carlos Frade emprende una nueva aventura como entrenador en Letonia tras dirigir equipos en varios continentes

Temas

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930