>

Blogs

elblogdejaime

Esplendor en la hierba

Las 12 uvas del deporte español de 2013

Son los 12 personajes de un año que está a punto de dejarnos. Algunos nos representan en deportes minoritarios y que solo tienen su repercusión si llegan éxitos, medallas o títulos. Ellos lo asumen. Saben convivir con ello. No pasan luego factura. Ya sin los focos se centran en lo suyo. Trabajan en la sombra para que cuando les llegue de nuevo su momento se hable de ellos. Y otra vez bien, por supuesto.  

1. Mireia Belmonte. La sirena de España. 36 medallas en 2013. Para empezar, dos de plata y una de bronce en casa. Durante el Mundial disputado en Barcelona. En los 400 metros estilos, los 200 mariposas y los 200 estilos. Y cuatro más para su cuello en el Europeo de Piscina Corta celebrado en Herning (Dinamarca). A ellas hay que sumar los ocho oros, ocho platas y nueve bronces en la Copa del Mundo. La badalonesa fue la más rápida en 200 metros mariposa, 400 y 800 metros libres y 400 estilos. Para cerrar, el curso, otras cuatro de oro. Fue en Glasgow. Allí tuvo lugar el ‘Duel in the Pool’ ante los americanos. Ganaron estos por un punto (132-131). Primero, conquistó los 400 metros libres y estilo, pero la nadadora, rizó el rizo, cuando ganó los 200 y 800 metros mariposa con apenas unas pocas horas de diferencia. Su portentosa actuación fue reconocida. La designaron la mejor nadadora femenina del evento. Además, tiene tres récords del mundo. en piscina corta. 400, 800 y 1.500 metros, uno de Europa en 200 metros mariposa, amén de otros cinco en España.

2. Marc Márquez. Un campeón precoz y de Guinness. Ha sido campeón en las tres categorías: 125, 250 cc y en este curso, de Moto GP. Encima, en el de su debut. Con solo 21 años. El ilerdense superó el record del mítico Freddie Spencer (que figuraba como el ganador más joven en ganar una carrera y la categoría reina, hito logrado en 1983) y no se amilanó ante Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, con los que tuvo sus manos y sus menos, o Valentino Rossi.  En la segunda carrera del circo de las dos ruedas, celebrada en Austin, pasó por primera vez por la línea de llegada como vencedor. Seis triunfos, 16 podios, nueve poles, 11 vueltas rápidas y 334 puntos han sido sus números con la escudería Repsol Honda.

3. Rafa Nadal, un ciclón en las pistas. Tras permanecer siete meses lesionado, el de Manacor, cerró la temporada en el número 1 del ranking de la ATP. En febrero reapareció en Viña del Mar. Por entonces, era quinto. Su derrota en la final ante el argentino Horacio Zeballos hizo pensar a los más alarmistas que Nadal no volvería a ser el de antes. Un espejismo. Luego, victorias en Acapulco, Brasil, Indian Wells,  Conde de Godó, Master 1.000 de Madrid, y en Roma, recupera el cuarto puesto. En París fue fiel a la tradición y sumó su noveno Roland Garros. Luego, decepción en Wimbledon al caer en la primera ronda ante el belga Steve Darcis. Posteriormente, victorias en Montreal y Cincinnatti (ya es segundo) y el US Open (su 13º gran Slam). El 7 de octubre destronó a Djokovic en las semifinales del China Open. Era la tercera vez que Nadal llegaba a lo más alto de la cima del tenis. La primera vez lo alcanzó el 18 de agosto de 2008. Lideró la clasificación por espacio de 107 semanas.

4. ‘Purito’ Rodríguez. Con 607 puntos lideró el ranking de la UCI en 2013. Por tercera vez en su carrera. Su triunfo en octubre en el Giro de Lombardía le aupó en lo más alto de la clasificación. Al ciclista catalán le siguieron el británico Cristophe Froome (Sky) con 587 puntos, Alejandro Valverde (Movistar) con 540, el eslovaco Peter Sagan (Cannondale) con 491 y el italiano Vicenzo Nibali (Astana) con 474.. ‘Purito’ fue segundo en el Mundial disputado en Florencia tras el portugués Rui Costa y por delante de Alejandro Valverde. El ciclista del equipo Katusha fue tercero en el Tour y cuarto en la Vuelta.

5. Ona Carbonell, la nueva reina de la sincronizada. Sin Andrea Fuentes en el equipo, a Ona le tocó coger el testigo y ser la capitana de la natación sincronizada en el Mundial de Natación que se llevó a cabo en Barcelona. Ona brilló con luz propia y fue la reina en un equipo remozado al lograr tres medallas de plata y cuatro  bronces. Siete en total.  Como hiciera Mark Sptiz en Múnich 72. Aunque las del estadounidense fueron todas de oro. 

6. Javier Fernández, nuestro mejor patinador. A los seis años, este madrileño que ahora cuenta con 22, se inició en el patinaje. Lo hizo al imitar a su hermana. 11 después se marchó a EE.UU por consejo de un entrenador ruso. Lo decidió en una semana. Él solo. Luego se lo dijo a sus padres. Hace dos, se marchó a Canadá.  Allí le entrena Brian Orser, ex patinador. Y bajo su dirección han llegado sus éxitos. En el Campeonato de Europa celebrado en Zagreb obtuvo el segundo puesto en el programa corto, por detrás del francés Florent Amodio, pero en el programa libre le superó a este en la final. Este hito fue el mejor logrado por un patinador español, que se ha caracterizado por realizar cuatro cuádruples en sus actuaciones. Meses después, bronce en el Mundial que se disputó en London (Canadá).

Javier Fernández, que tiene como rito, morder un limón antes de cada actuación para que no se le reseque la garganta, es nuestra principal para las tres grandes citas para 2014: Juegos de Invierno, Europeo y Mundial.

7. Valero Ribera, el general de ‘los hispanos’. Bajo su dirección, la generación de balonmanistas bautizada como ‘los hispanos’, formada entre otros por Victor Tomás, Viran Morros, Julen Aginagalde, Joan Cañellas, Gedeón Guardiola y José Manuel Sierra, conquistaron el Mundial de Balonmano que se celebró en Barcelona. El segundo en el palmarés de España tras el obtenido el Túnez 2005. Un rodillo fue el equipo vestido de rojo. Durante todo el torneo y que se vio rubricado y reflejado en el  35-19 de la final a Dinamarca ante un entregado Palau Sany Jordi.  Un espectáculo, el equipo español.

8. Kiko Martínez. ‘La Sensación’ en el deporte de las 16 cuerdas. Un gran desconocido. Poca gente sabía que teníamos un campeón en el ring. El ilicitano Kiko Martínez conquistó el cinturón del peso supergallo en Atlantic City. Fue el pasado 19 de agosto cuando noqueó por K.O. al venezolano Jonathan Romero en el sexto asalto.  Su primera defensa fue fijada para el 21 de diciembre en su Elche natal ante el sudafricano Jeffrey Mathebula, que llegaba la cita con 27 victorias, de ellas, 14 por KO y cuatro derrotas. Además, con una mayor envergadura que la de nuestro compatriota. Pero los números de ‘La Sensación’ tampoco eran moco de pavo. 22 victorias, 20 de ellas antes del límite, cuatro derrotas y un nulo.

Elche vibró con su paisano. Y estalló en el noveno round cuando el sudafricano besó la lona tras recibir un gancho de izquierda de ‘La Sensación’. En las anotaciones de los jueces, el ilicitano iba ganando a los puntos. Ahora, Kiko podría verse las caras con Carl Frampton, su último verdugo, pues le derrotó el 9 de febrero. Hay quien se frota las manos ante un posible duelo con el cubano Guillermo Rifondeaux, actual campeón de la WBA y WBO. 

9. Orenga, Bronce en el bolsillo en su estreno. Al nuevo seleccionador de baloncesto le tocó el marrón de debutar en el Europeo de Eslovenia con una selección en la que no estaban Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Ibaka. Scariolo, al frente de la ‘Generación de Oro’,  dejó el pabellón muy alto. La ÑBA nos tenía acostumbradas a medallas: oros entre Mundiales, Europeos y  Juegos Olímpicos. En Eslovenia, Francia nos dejó sin la final, y nos tuvimos que contentar con el bronce tras vencer a Croacia (92-66). Un metal que supo a poco en ese momento, pero viendo las circunstancias y momentos vividos en el Europeo, un logro muy meritorio tras perder ante Eslovenia, Grecia, Italia y luego en la semifinal ante Francia. El próximo verano en el Mundial que se celebrará en España será la prueba del algodón para Orenga

10. Diego López saca a Iker de su casilla. La lesión de Casillas en Mestalla, que le tuvo dos meses de baja por culpa de la fractura en el primer dedo metacarpiano de su mano izquierda, tras la patada involuntaria de Arbeloa, obligó al Real Madrid a tener que fichar un portero de emergencia. El elegido fue Diego López. Por su retorno tuvo que pagar 3,5 millones al Sevilla. El gallego firmó hasta 2017. Muchos le vieron como un parche, pero ha sabido mantener el tipo, las presiones y los debates. Se marchó Mourinho y llegó Ancelotti. El italiano sorprendió a propios y extraños con su decisión de apostar por él. Más que por sus méritos, por el peso y currículo de su compañero. No es normal ver a Casillas de suplente, pero si hay un culpable, ese es, Diego López. Ha mantenido el tipo en sus actuaciones. El de Móstoles se ha tenido que contentar con ser titular en Champions y Copa. La Liga es cosa de Diego López. Veremos qué pasa en la recta final de la temporada.

11. Diego Costa, samba para La Roja. El delantero rojiblanco estuvo un mes en el punto de mira. Del Bosque le tiró los tejos para reclutarle con la selección. En un almuerzo mantenido entre el seleccionador, junto a sus colaboradores, con el delantero, quedó sellada la atracción entre ambas partes. En Brasil, pasaban olímpicamente del colchonero. Un par de amistosos, meses antes de la Confederación, fue su paso por la canarinha. De la noche a la mañana, Costa pasó a ser repudiado por sus compatriotas. Scolari, que no se decidió a alinear al delantero, en un partido oficial, pasó de culpable a víctima. Al punta, en su país, se le puso entre la espada y la pared, pero él lo tenía claro. Su compromiso con La Roja se vio reflejado ante notatio. Del Bosque le convocó para los amistosos ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica. Pero un par de días después, el rojiblanco causó baja debido a una rotura fibrilar de grado I-II en el aductor mediano del muslo derecho. El gozo y el morbo de verle a Diego Costa al pozo. Habrá que esperar a marzo. Italia será el primer rival en 2014 en un amistoso a beneficio de la AFE. El Vicente Calderón se postula como el escenario. Es la casa de Diego Costa. Hasta ese momento, él aprieta el gatillo. Lleva 19 goles y es el Pichichi.

12. Amaya Valdemoro. La mejor jugadora de baloncesto se retiró. Lo anunció en ‘su’ Alcobendas a mediados de este mes. Por la puerta grande. A sus 37 años ya no volverá a saltar a una cancha. Lo hace como campeona de Europa,. La alero, toda una trotamundos de la canasta, se inició en las categorías inferiores del Tintoretto. Eso sí, tras dejar aparcado su sueño de ser campeona olímpica de 1.500 metros. Salamanca y Valencia fueron sus estaciones antes de volar a Houston. Allí, ganó tres anillos de la WNBA. La madrileña probó suerte, tras su regreso a Salamanca y Valencia, en Brasil, Rusia y Turquía. Sus 258 internacionalidades con el equipo de baloncesto la coloca como la deportista que más veces ha defendido la camiseta española (tanto a nivel femenino como masculino). 33 títulos, seis medalla (la última de oro en el Europeo celebrado en Francia), son algunos de sus logros.

 


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031