>

Blogs

Ya lo avisé, Eurovisión condenaba a España al fracaso en el Mundial

Conchita Wurst ganó para Austria el Festival de Eurovisión./ Austria's Conchita Wurst performs during the dress rehearsal for the second semi-final of the Eurovison Song Contest 2014 in Copenhagen, Denmark, on May 7, 2014. The second semi-final will take place on May 8 and the grand final on May 10, 2104. AFP PHOTO / SCANPIX DENMARK / NIKOLAI LINARES +++ DENMARK OUT +++
Conchita Wurst ganó para  Austria el Festival de Eurovisión.

Conchita Wurst ganó para Austria el Festival de Eurovisión.

Nada más ganar Austria Eurovisión, allá por mayo, ya lo avisé: Eurovisión condenaba a España al fracaso en Brasil.
Conchita Wurst ganó por segunda vez para Austria el festival de la canción; en el año en el que este país se estrenó, en 1966, el Atlético se llevó la Liga, el Real Madrid se impuso en la Champions, el Betis bajó a Segunda, el Dépor subió a Primera… y España se despidió en la primera fase del Mundial de Inglaterra. Vamos, que estaba escrito y bien escrito.
Ahí os dejo lo que escribí el 11 de mayo pasado:
Eurovisión da la Liga al Atlético y la Champions al Madrid
Conchita Wurst ganó por segunda vez para Austria el festival de la canción; en el año en el que se estrenó, en 1966, los colchoneros se llevaron el torneo de la regularidad y los blancos la Copa de Europa
Conchita Wurst ganó en la noche del sábado el festival de Eurovisión con una puesta en escena que combinaba una buena canción con una imagen transgresora, llamativa y desbordante. El personaje creado por el austriaco Tom Neuwirth -una espectacular mujer barbuda y embutida en un brillante traje largo- que triunfó sobre el fantástico escenario del B&W Hallerne de Copenhague, se une a una lista de peculiares ganadores en la que figuran nombres como la israelí Dana Internacional y su ‘Diva’ (1998), o Lordi, la banda finlandesa de heavy metal que, con sus miembros disfrazados de monstruos y demonios, se impuso en 2006 con el tema «Hard Rock Hallelujah».
La ‘drag queen’ fue recibida en el aeropuerto de Viena como una reina. No era para menos ya que «Rise like a Phoenix» tomaba el relevo de « Merci Chérie», la canción con la que Udo Jürgens elevó por primera vez a Austria a los altares de Eurovisión en el ya lejano 1966. El representante español fue Raphael, que con su «Yo soy aquel» acabó en séptima posición.
En un tiempo en que el Gobierno de Franco tenía un especial interés en transmitir a los ciudadanos la imagen exitosa de sus representantes más allá de los Pirineos, el cantante de Linares no tuvo suerte con un tema que le ha acompañado toda su carrera. Pero cuando la cultura no llegaba, siempre se podía recurrir al fútbol. Precisamente en ese año, el Madrid ‘yeyé’ lograba la sexta Copa de Europa para el club blanco tras derrotar al Partizán de Belgrado por 2-1 en la final disputada en el Estadio de Heysel en Bruselas.
El destino y sus caprichos han hecho que coincidan en el mismo año la victoria ‘eurovisiva’ de Austria con la posibilidad de que el equipo merengue logre una nueva Champions. No es más que una mera coincidencia, pero no es la única. Hay varios datos, curiosidades y anécdotas que gustan mucho a los aficionados y que pueden repetir lo ocurrido en 1966. Entonces, la Liga fue para el Atlético. Los colchoneros se alzaron con el título por delante del eterno rival madrileño y del Barça, como puede suceder esta campaña. El Betis fue colista esa temporada y descendió a Segunda. Hoy se puede decir que repite el mismo mal fario. Mientras, el Deportivo de La Coruña ascendía a la máxima categoría del fútbol español. 38 años después, está a punto de culminar un nuevo paso adelante.
Además, 1966 fue año de Mundial. Sin embargo, se espera que la actuación en Brasil del equipo dirigido por Vicente del Bosque no recuerde a la de ‘La Roja’ en Inglaterra. Entonces, España se despidió en la primera fase, tras caer contra Argentina, derrotar a Suiza y volver a tropezar contra Alemania Federal (los tres partidos acabaron con 2-1).


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30