>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Un poco de ombligo

“La crítica de cine en el siglo XXI. Homenaje a FIPRESCI”, mesa redonda en el Salón de Espejos del Teatro Calderón”

El difícil oficio de crítico

Javier Angulo: …un domingo lluvioso, a primera hora de la tarde, y la sala llena, esto es Valladolid…y el año que viene vamos a dedicar un día completo a la crítica…

José Enrique Monterde: …como moderador voy a presentar a los componentes de la mesa y cederles la palabra…

Otis Rodríguez Marchante (ABC): … cuando el lector pasa la página de los deportes y llega a mi crítica debo ayudarle a gestionar su tarde, a que gaste bien su dinero… casi siempre hago críticas a favor, de lo que me gusta…

Javier Ocaña (El País):…intento ser mediador entre la película y el lector… no escojo lo que quiero, eso lo hace Boyero, y los demás lo que nos toca… las limitaciones de espacio marcan mucho…

Fernando Méndez-Leite (-): … antes, cuando escribía en ‘La guía del ocio’ lo pasaba muy bien y con lo que ganaba le pagaba el apartamento a mi hija… la crítica debe ser analítica y subjetiva… a veces la crítica es como esa visita que llega a casa, y que cuando se va te preguntas ¿y este a qué ha venido?, el crítico debe manifestar su opinión, mojarse, es decir, Boyero sí o Boyero no… y luego tenemos tantos amigos entre los directores, los actores, eso, eso… hoy el cine lo marca la sección oficial de Cannes con su cine minimalista, en el que hay obras maestras pero también mucho impostor que el crítico debe desenmascarar, esas películas de 12 planos de 12 minutos cada uno, con los actores en silencio…

José Manuel López (Cahiers du Cinema):…Internet ha democratizado el acceso al cine, el público puede ver el cine que no encuentra distribución… Internet ha acercado al público y a los críticos, los ha mezclado… yo soy de Vigo, y allí no llegaba casi nada, me encontraba aislado, con Internet accedo inmediatamente a las películas de los festivales, y me siento perteneciente a una comunidad cinéfila….

Fernando Herrero (El Norte de Castilla): … en los 30 años que llevo haciendo la crítica en el periódico trato de cubrir todas las películas que se estrenan, y alguna más de otros cauces… en pocas líneas hay que tratar de decir muchas cosas… el cine es la obra de arte total, cumple la suma que buscaba Wagner… la crítica debe tener objetividad en la subjetividad… la crítica no atraviesa un buen momento…

Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinema): … la crítica atraviesa un buen momento, de cambio, de revitalización… tuvieron que llegar los críticos de cine para descubrir que Hitchcock era un poeta, que Sam Fuller era un autor… se ejerce la crítica programando festivales, dirigiendo museos, dando clase… hay que estar atentos a lo que sucede en el mundo del cine, hay que ver 5,6 o 7 películas diarias en un festival, la casa hay que tenerla llena de DVDs… todo esto lo intentamos desde Cahiers…

Ángel Comas (Dirigido por):… el problema es que hay demasiada oferta, no se vive de la crítica y no hay tiempo para verlo todo… las presiones sobre la crítica son fuertes, las grandes productoras llaman a los críticos redactores, quieren que sean su correa de transmisión del marquetin… y, ¿quién decide en un medio a qué películas se hacen crítica, con qué extensión?…

Quim Casas (El Periódico): …el crítico debe tener curiosidad, continuamente aparecen fuentes nuevas que hay que conocer, no se puede entender el nuevo cine asiático sin partir de los videojuegos, o del cómic… para mí ha sido fundamental la aparición de Cahiers en España, nos ha puesto las pilas, nos ha cambiado el discurso… e Internet, yo no sé bajar películas pero siempre encuentro a alguien que me lo hace…

Público: ¿hay presión de las distribuidoras?

Javier Ocaña: …yo nunca he recibido ninguna presión, escribo lo que me da la gana, aunque la película esté producida por PRISA … no tengo amigos en el sector de producción, si acaso conocidos con los que unos días tomé unas cañas…

Carlos Heredero:… pero no seamos ingenuos, presiones hay continuamente, nadir te viene con un sobre lleno de billetes, pero retiran publicidad, condicionan pases de prensa, influyen…

Fernando Méndez-Leite: … así que va a ser verdad que el telediario no dedica ningún espacio a la última de Spielberg y le ha dedicado un amplio reportaje a Montxo Armendáriz…

Público: ¿Y por qué no hay mujeres en la mesa?

…¿….. ? 

Fernando Herrero: en mi periódico las dos secciones centrales de la Seminci las cubren dos mujeres, Angélica Tanarro y Victoria M. Niño

Público (más bien Mirito Torreiro, crítico también): Os habéis olvidado de la pérdida de la  centralidad en la búsqueda……………………………….

Otis Rodríguez Marchante: siempre que voy a una mesa redonda con Carlos Heredero y le oigo que hay que ver 17 películas diarias me desmorono 

Fernando Herrero: y no hemos hablado de las dichosas estrellitas

¿Más preguntas?

Buenas tardes. 

 

Temas


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31