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Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Picoteo

Un primero, un segundo y un postre. Es lo que siempre exige para comer un amigo muy clásico con el que estos días revueltos no puedo quedar en las deshoras del festival. No aceptaría esa caña para hacer colchón, un vino, los pinchos, otro bar, la tapa en cazuela caliente, otro vino, y al final no saber lo que has comido, tampoco, ay, lo que has bebido, aunque el alivio de la cartera cante lo que has pagado.

Picoteo. Los hay que se reservan para las películas a concurso y no salen del Calderón, pero el resto andamos de aquí para allá con horarios forzados. El picoteo no es solo de barras y pantallas, también de caras, de encuentros casi rituales. No creo ser muy original si refiero el caso de un viejo conocido con el que solo renuevo la amistad en estos días de cinefilia distinta.

Picoteo. Cómo no voy a probar esas películas de Bollywood. El azar me lleva hasta ‘That Girl in Yellow Boots’, y me atrapa desde el principio el atractivo de la protagonista, Kalki Koechlin. Luego me entero de que es la mujer del director, Anurag Kashyap, un tipo que manda en esa parcela del cine indio de cuyas especias nunca probadas solo me va quedando el nombre.

Y para especias y picantes los del cine mexicano, cuyo sabor afortunadamente no está reservado al festival. Ya había probado a Juan Carlos Rulfo, a González Iñárritu, a Guillermo del Toro, a Arturo Ripstein. No a Carlos Reygadas, cuya ‘Luz silenciosa’ apenas si se estrenó. Paladeo ese cruce extraño de Dreyer con Chihuahua perfumado por Jaime Rosales algo atragantado, pocas frases y en holandés. Con lo que se disfruta oyendo el mexicano, o el méxicoamericano, como cantaba un corrido de ‘El infierno’. Se disfruta incluso cuando no se entiende. ¿Me falla la memoria, o he visto hace unos años ‘La perdición de los hombres’ con subtítulos en español? Pero qué gracia tienen estos hijos de la gran chingada, estos pinches cabrones riéndose de los narcotraficantes, riéndose de la violencia  para no llorar tras ella.

Ay, picoteo de los documentales, de bocados sueltos, del cine español que se escapó… El domingo cierra el bar y cuando se vuelva a abrir no quedará nada de la oferta antigua.

 

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