>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

El Potemkin de Cándido

Seminci

Caro Diario. Viernes 30 de Octubre de 2015

La cita fue a la usanza de aquellos años finales del franquismo, con persona interpuesta que finalmente te daba hora y lugar: “la proyección será en el Reyes Católicos a las ocho de la tarde”. Y allí nos juntamos un grupo con tufillo clandestino a la espera de conocer ‘El acorazado Potemkin’, la mejor película de todos los tiempos según una célebre votación, todavía más deseada por la tajante prohibición de exhibirla. A la hora convenida, con el proyector a nuestras espaldas y la sábana blanca esperando, Cándido Fernández nos dijo unas palabras y la oscuridad dejó paso a las imágenes de la revuelta marinera de Odesa. Cándido Fernández. Cuántas películas inolvidables le debo, como le debe cualquier cinéfilo vallisoletano que peine canas. Aquellas sesiones del teatro Valladolid, la Cátedra de Cine, su palabra cachazuda.

En los tiempos anteriores al vídeo la posesión de una película era algo excepcional que siempre envidié. Así que con uno de mis primeros sueldos me hice con una copia del Potemkin en súper 8, y emulé en lugares de lo más diverso la proyección clandestina del Reyes Católicos. Hasta en la pared de un frontón de Cuéllar en una noche de junio con grillos hice trabajar a mi pequeño proyector. Y siempre se recibía la película con respeto, con admiración, con profunda impresión. Un día se la puse a mi madre, que no pudo aguantar la sucesión de rostros en primer plano agitados por la semilla de la revuelta. “Esto es igual que la guerra civil”, me dijo conmovida. Finalmente el vídeo y el DVD arrumbaron mi copia de celuloide, aunque la película siguió dando un juego inacabable. En la clase de matemáticas entraba divinamente con la proporción aurea que gobierna su montaje.

De aquella proyección clandestina, a la solemne de hoy con la Sinfónica de Castilla y León. Comprometida música que tiene que hacer de palabra colectiva e insurrecta, y no descolgarse ni un segundo de un montaje tan calculado y rítmico. La emoción volverá a recibir la obra de Eisenstein, seguro, sin necesidad de citas clandestinas y miradas temerosas.

Temas


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031