>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Lejanías de Ghana, Nepal y Valparaíso

Entre 2006 y 2008 la directora Trev Pittman vivió en una aldea de Ghana, formando parte de una fuerza de paz de Estados Unidos. Ahora ha llevado aquella vivencia a su película ‘Nakom’, codirigida con Kelly Daniela Norris. En el guion interviene Isaac Adakudugu, un escritor que conoce el kusaal, la lengua de esa región al nordeste de Ghana. Sin él hubiera sido imposible entenderse con los actores, todos nativos de esa aldea.

La película tiene una historia que contar basada en juegos de contrarios fáciles de detectar y seguir: campo/ciudad, tradición/renovación, de la que surgen ramificaciones que se complican por las peculiares estructuras familiares de la aldea. Pero el objetivo primordial de la cinta es el acercamiento casi antropológico a la vida cotidiana de sus habitantes. Los espacios domésticos, la lucha de la agricultura, las jerarquías verticales y de sexo son observados a través de una fotografía colorista que se rinde ante el paisaje de campos y cielos de tormenta. Los actores no profesionales dejan poca tensión dramática pero a cambio aportan naturalidad, armonía, belleza. Una película distinta, sorprendente.

Lo viejo y lo nuevo en Nepal

‘Seto surya’ (‘Sol blanco’) nos acerca a la historia reciente del Nepal: nueva Constitución tras la paz con la guerrilla maoísta, persistencia de grupos armados en las montañas, clase política renovada y oportunista. Pero al centrar su acción en una remota aldea en la que ha muerto el jefe local se muestra también el ancestral sistema de creencias y castas. El ritual del entierro se convierte en una pesadilla por la rigidez ortodoxa del sacerdote, a lo que se une la ausencia de hombres fuertes que puedan transportar el cadáver. La guerra ha dejado en las aldeas solo ancianos y niños y el cadáver empieza a mandar señales olorosas, lo que multiplica la petición de ayuda: a la policía, al ejército, a los guerrilleros.

La película no puede con todos los temas que moviliza, desconocidos en parte por un espectador ajeno a la actualidad nepalí. La cámara en mano, que va camino de convertirse en seña de identidad del cine joven, deja encuadres tortuosos que agobian la coronilla de los actores y pugnan por captarlos con nitidez. Pero a cambio nos regala la belleza de la aldea, la majestuosidad de las montañas y la ilusión de que el progreso avanza en ese hermoso país.

Dentro y fuera de Lucía

La protagonista del film de Jorge Yacomán ‘Fragmentos de Lucía’ sufre algún tipo de trastorno mental que acaba por invadir la narración, rompiendo la mirada exterior que predomina al comienzo. La película va cediendo en la observación de esta pobre muchacha para acercarse más y más hasta compartir con ella sus balbuceos y su falta de coherencia, a visualizar sus delirios, a derrumbarse con ella en sus lloros y en sus desmayos.

La búsqueda que emprende Lucía de su madre biológica por las desconocidas calles de Valparaíso es el motor obsesivo de la película, encadenada en fragmentos sin hilazón que componen y reflejan el paisaje mental de la muchacha. La dureza del planteamiento se ve incrementado por una fotografía tenebrista empapada de silencios. Lástima que el sonido directo de las voces tenga una calidad impropia de una cinta profesional, lo que devalúa la sordidez a simple sordera.

(de Punto de Encuentro)

Temas


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31